Por el femicidio de Vanesa Caro, condenaron a cadena perpetua a su exmarido
judiciales. El TOC N° 6 lo halló penalmente responsable del crimen. "Ahora hay un mundo un poquito más justo", manifestó la hermana de la víctima, Carolina Caro.
La Justicia de Lomas de Zamora condenó este jueves a Leonardo Víctor Zeniquel a la pena de cadena perpetua por el femicidio de su exesposa Vanesa Caro, la mujer que fue prendida fuego viva en su casa, en el barrio de Ingeniero Budge en 2019.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora lo encontró autor penalmente responsable y culpable del delito de "homicidio calificado por el vínculo en contexto de violencia de género".
"Fue un grito de desahogo impresionante. Escuchamos que dijo perpetua y ya después no escuchamos más nada. Fue un proceso de mucha angustia y de mucho dolor", expresó conmovida Carolina, una de las hermanas de la víctima en diálogo con La Unión.
"Lo compartimos con la familia, todos juntos, los de siempre. Amigos y vecinos que nos acompañaron también. Estábamos nerviosos, teníamos fe, pero era esperar a escuchar el veredicto", marcó la mujer, quien transitó el proceso judicial mientras atraviesa su noveno mes de embarazo.
"Nos tenía muy mal a todos. Yo ya estoy en lo último, este fin de semana entro en las 39 semanas, pero ahora todo marcha bien", planteó y agregó: "Ahora hay un mundo un poquito más justo".
El juicio había iniciado el 21 de febrero con la etapa probatoria donde cuatro testigos hablaron frente al tribunal: sus dos hermanas, la mujer que le alquilaba la casa y la médica forense. Ya el jueves 24, se completó el listado de testigos que declararon y se leyeron los alegatos. La fiscal de juicio Olga Rocovich solicitó a los jueces la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa de Zeniquel solicitó la absolución.
Familiares y amigos de Vanesa se autoconvocaron en los Tribunales de Lomas para acompañar ambas audiencias del juicio, que también contó con la presencia de diferentes agrupaciones sociales y algunos referentes políticos.
EL CASO
El brutal hecho tuvo lugar en la mañana del 2 de marzo del año 2019, en una vivienda situada en la intersección de las cales Limay y Bustos, en Budge, donde Vanesa estaba junto a sus cuatro hijos: todo comenzó a partir de una discusión con Zeniquel, de quien estaba separadoa hacía casi un año.
Según había relatado en ese momento la hermana de la víctima, los chicos vieron cuando el hombre "le tiró alcohol, le puso la traba y la prendió fuego", tras lo cual no los dejó salir de la vivienda. Cuando pudieron escapar, fueron a la casa de su tía a pedir ayuda.
Vanesa fue llevada en un principio a una salita para luego ser trasladada al Hospital Luisa C. Gandulfo. Más tarde fue derivada al Hospital Posadas de El Palomar, partido de Morón, donde estuvo internada cerca de un mes, y luego fue internada en el Instituto del Quemado.
Como consecuencia del hecho, había sufrido quemaduras en el 70% de su cuerpo. En septiembre de ese mismo año, según informaba la agencia estatal Télam, Vanesa ingresó muerta al Hospital Alende tras sufrir una descompensación mientras realizaba un tratamiento ambulatorio relacionado con las lesiones producidas.
Meses antes, Vanesa escribió en sus redes el siguiente mensaje: "Sólo espero que se haga justicia, no solo por mí sino por miles de mujeres que ocultan su dolor y su maltrato....porque saben que cuando tenés miedo te quedas en ese lugar y nada te cambia. El miedo es el peor enemigo".