Arrancó el juicio por el femicidio de Vanesa Caro en Budge
TOC Nº6. Los primeros testigos declararon en el marco del proceso judicial contra el exesposo de la víctima Leonardo Zeniquel, quien está acusado de prender fuego a la mujer.
Este lunes en los Tribunales de Lomas se dio inicio al juicio por el femicidio de Vanesa Caro, la mujer que fue prendida fuego en su casa de Budge. El único imputado es su exesposo, Leonardo Víctor Zeniquel.
Fuentes cercanas a la investigación informaron a La Unión que la hermana de la víctima fue una de las declarantes, quien describió toda la situación que vivía Vanesa. También declararon la mujer que le alquilaba la casa y la médica forense.
La siguiente fecha para la continuidad del proceso judicial es este jueves. Vale recordar que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora está a cargo del mismo, mientras que interviene la Unidad de Asistencia a Juicio Común y Por Jurados del mismo espacio.
Desde el colectivo Atravesados por el Femicidio acompañaron la primera jornada del juicio. Lorena Rivero, una de sus integrantes, expresó que esperan "la prisión perpetua" para el acusado. "Tiene que haber justicia por ella y sus hijitos", agregó a este medio.
EL HECHO
El hecho tuvo lugar en la mañana del 2 de marzo de 2019 en una vivienda de Limay y Bustos, en Budge, donde Vanesa estaba junto a sus cuatro hijos, todos menores de 10 años. Aparentemente, todo comenzó a partir de una discusión con Zeniquel, del que estaba separado hacía casi un año.
Según había relatado en ese momento Carolina, hermana de la víctima, los chicos vieron cuando el hombre "le tiró alcohol, le puso la traba y la prendió fuego", tras lo cual no los dejó salir de la vivienda. Cuando pudieron escapar, fueron a la casa de su tía a pedir ayuda.
Vanesa fue llevada en un principio a una salita para luego ser trasladada al Hospital Gandulfo. Más tarde fue derivada al hospital Posadas de El Palomar, partido de Morón, donde estuvo internada cerca de un mes, y luego fue internada en el Instituto del Quemado.
Como consecuencia del hecho, había sufrido quemaduras en el 70% de su cuerpo. En septiembre de ese mismo año, según informaba la agencia estatal Télam, Vanesa ingresó muerta al Hospital Alende tras sufrir una descompensación mientras realizaba un tratamiento ambulatorio relacionado con las lesiones producidas.