Según confiaron fuentes cercanas a la causa a La Unión, la cita es para este jueves, desde las 12, y será vía Zoom, como se suelen hacer desde el inicio de la pandemia en este departamento.
Por el femicidio se encuentra detenido Leonardo Zeniquel, quien está acusado de ser el autor material del hecho. Está imputado por "Homicidio calificado por el vínculo en contexto de violencia de género".
Las fuentes ampliaron a este medio que la familia de la víctima espera la prisión perpetua para el acusado. La fiscal perteneciente a la Unidad de Asistencia a Juicio Común y Por Jurados de Lomas de Zamora, que lleva adelante el juicio, la solicitó en la última audiencia.
EL JUICIO
El proceso judicial tuvo su inicio el pasado 21 de febrero, donde cuatro testigos hablaron frente al tribunal: sus dos hermanas, la mujer que le alquilaba la casa y la médica forense. Ya el jueves 24, se completó el listado de testigos que declararon y se leyeron los alegatos.

Familiares y amigos de Vanesa se autoconvocaron en los Tribunales de Lomas para acompañar ambas audiencias del juicio, que también contó con la presencia de diferentes agrupaciones sociales y algunos referentes políticos.
EL HECHO
El hecho tuvo lugar en la mañana del 2 de marzo de 2019 en una vivienda de Limay y Bustos, en Budge, donde Vanesa estaba junto a sus cuatro hijos, todos menores de 10 años. Aparentemente, todo comenzó a partir de una discusión con Zeniquel, del que estaba separado hacía casi un año.
Según había relatado en ese momento Carolina, hermana de la víctima, los chicos vieron cuando el hombre "le tiró alcohol, le puso la traba y la prendió fuego", tras lo cual no los dejó salir de la vivienda. Cuando pudieron escapar, fueron a la casa de su tía a pedir ayuda.

Vanesa fue llevada en un principio a una salita para luego ser trasladada al Hospital Gandulfo. Más tarde fue derivada al hospital Posadas de El Palomar, partido de Morón, donde estuvo internada cerca de un mes, y luego fue internada en el Instituto del Quemado.
Como consecuencia del hecho, había sufrido quemaduras en el 70% de su cuerpo. En septiembre de ese mismo año, según informaba la agencia estatal Télam, Vanesa ingresó muerta al Hospital Alende tras sufrir una descompensación mientras realizaba un tratamiento ambulatorio relacionado con las lesiones producidas.