La Unión | LOMAS

Benefician a 130 mil estudiantes con obras en escuelas

Educación. El Municipio está desplegando un plan de infraestructura histórico en los distintos barrios de Lomas. 

En Lomas Oeste construyen el Polo Educativo Malvinas Argentinas

En Lomas Oeste construyen el Polo Educativo Malvinas Argentinas.

En Lomas se está desplegando el Plan de Obras en Educación más importante de la historia. Los trabajos del Municipio en distintos barrios benefician a más de 130 mil estudiantes. 

Para fortalecer el acceso a la enseñanza, se van a construir tres polos educativos que contarán con nivel inicial, primario y secundario. Junto al Sindicato de Trabajadores Municipales, en Lomas Oeste avanza la edificación del Polo Educativo "Malvinas Argentinas" que, en su primera etapa, tendrá un primer piso con aulas para primer y segundo grado de primaria, comedor, administración y sanitarios.

El armado de la estructura de 481 metros cuadrados cubiertos y 258 metros cuadrados semicubiertos se está llevando a cabo en un terreno ubicado sobre 12 de Octubre, entre Larroque y Las Heras. La escuela primaria se inaugurará en marzo con orientaciones especiales en inglés, deportes, arte y medio ambiente.

"Es una obra que sigue creciendo todos los días y se va a continuar con la construcción de los espacios para el nivel inicial y la escuela secundaria. Además, ya se comenzó a edificar el Polo Educativo de Barrio Esperanza y, próximamente, empezarán las tareas en el nuevo Polo de Barrio Obrero", señaló el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde.

Otro proyecto destacado es la construcción de un edificio propio para la Escuela de Educación Especial Nº503. Las acciones tienen lugar en la calle J. M. Fernández al 700, dentro del predio de la ex algodonera. Para que retomen la presencialidad hasta que concluyan las obras, el Municipio alquiló un espacio sobre la calle Sixto Fernández y Oliden que fue acondicionado según las necesidades de la institución que trabaja con estudiantes con discapacidad motora.

Con una inversión de $2.800 millones, el Plan de Obras en Educación lleva 49 obras finalizadas, 13 en ejecución y 22 en proceso de inicio. Dentro del edificio que comparten la Primaria Nº50 y la Secundaria Nº28 de San José, las cuadrillas están haciendo dos aulas nuevas, un salón de usos múltiples, una cocina, dos dependencias, una expansión para crear un espacio multideportes, arreglos de cubiertas, aberturas y pintura tanto en interior como el exterior. 

Mientras que en el edificio que comparten la Primaria N°17, Secundaria N°82, Primaria de Adultos N°701 y el CENS N°467 de San José realizan varias tareas como arreglos de baños y construcción de baños a nuevo para los estudiantes, docentes y personas con discapacidad, conexión a red de cloacas, desagües pluviales, patio a nuevo, una salida independiente para la secundaria, impermeabilización de cubiertas y cambio de portones y rejas de entrada y salida.

Por su parte, en la Secundaria Nº30 de Albertina avanza la edificación de dos aulas, la refacción de baños y el suministro de gas y agua. A su vez, en la Primaria Nº83 y la Secundaria Nº49, de Lamadrid, están construyendo cuatros aulas que serán claves para el próximo ciclo lectivo.

"Permitirán que la comunidad educativa lleve adelante sus tareas en un lugar más adecuado y que más niños y niñas del barrio tengan la vacante asegurada al aumentar el cupo de la matrícula", señaló el secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini, quien estuvo supervisando las tareas en el establecimiento de la calle Orán al 500, donde además hubo reparación filtraciones, aperturas y acondicionamiento de tanque y gas.

En Fiorito también harán un nuevo jardín de infantes para potenciar la inclusión educativa. En el 75% de los establecimientos de la ciudad hubo trabajos de remodelación y más de 180 escuelas fueron pintadas a través del programa Mi Escuela Mi Barrio.

Temas Relacionados