El Hospital Gandulfo hará ensayos sobre dos drogas contra el Covid-19
ARRANCAN EN UN MES. Es uno de los cinco puntos del país y uno de los 40 a nivel mundial. Los estudios se encuentran en fase 2 y se trata de píldoras para voluntarios internados.
El Hospital Gandulfo de Lomas será uno de los cinco centros del país y uno de los 40 en el mundo que participará de un ensayo clínico sobre una combinación de drogas que combatirá al Covid-19 en pacientes moderados y severos: gracias a la apertura del nuevo Departamento de Investigación Farmacológica se comenzará a buscar voluntarios que se encuentren internados para la ingesta de píldoras, con el objetivo de reducir las complicaciones e intubaciones en los pacientes.
"Hace diez años que hago investigaciones clínicas, empecé en Quilmes y luego en Lomas. Siempre quise hacer esta tarea en el Hospital Gandulfo y ahora voy a tener la posibilidad de estar a cargo de este nuevo departamento, que tiene como primer objetivo el ensayo clínico de una droga contra el Covid-19, proveniente de Alemania", detalló Matías Lugo, médico cardiólogo del Gandulfo hace una década.
"Esta droga tiene doble acción en el organismo: es un antiviral y un antinflamatorio. Son comprimidos que se deben suministrar por seis días a pacientes internados ya contagiados, ya sea moderados o severos, con el objetivo de bajar el riesgo de una posible intubación", sostuvo Lugo, que inmediatamente resaltó que, paralelamente, se encuentra en estudio otra droga similar, también en píldora vía oral, para pacientes mas severos, a los que también se les suministrará una píldora por día.
Los estudios actualmente se encuentran en fase 2 y están aprobados tanto por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como por la Comisión Conjunta de Investigación de Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, además del visto bueno de las regulaciones en Europa.
Los estudios actualmente se encuentran en fase dos y están aprobados tanto por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como por la Comisión Conjunta de Investigación de Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En todo el mundo, 40 centros participarán de este ensayo y el Hospital Gandulfo será uno de los cinco que funcionarán en el país. "En aproximadamente un mes empezaremos a buscar aproximadamente 10 voluntarios para la ingesta de las píldoras, ya que se necesitan 220 pacientes a nivel internacional. Son pasos similares a los que atravesamos con las vacunas que fueron apareciendo y que distintos vecinos se anotaron por su propia cuenta", agregó.
Por su parte, Fernando Guerrero, director ejecutivo del hospital, marcó: "Estamos muy contentos de la apertura del nuevo departamento y estamos al tanto de los estudios y los ensayos clínicos. Queremos llevar al hospital a su máxima expresión, con el apoyo de Martín Insaurralde y todo el Municipio".
La droga serviría para todas las variantes existentes del Coronavirus ya que "no tiene criterios de exclusión para ninguna de las cepas". Cabe resaltar que las drogas tienen muy buena tolerabilidad y no posee efectos adversos importantes, solamente algún dolor abdominal o nauseas.
En aproximadamente un mes empezaremos a buscar aproximadamente 10 voluntarios para la ingesta de las píldoras, ya que se necesitan 220 pacientes a nivel internacional. Son pasos similares a los que atravesamos con las vacunas que fueron apareciendo y que distintos vecinos se anotaron por su propia cuenta.
Y Lugo agregó: "No sabemos si las drogas funcionarán o no, pero poner nuestro granito de arena en medio de la pandemia para contrarrestar el poder del virus es un orgullo".
Para finalizar, señaló que, para él, la salida definitiva de la pandemia es con la vacunación e incentivó a los vecinos a inocularse para evitar complicaciones severas.