La Unión | LOMAS

Los 115 años del Gandulfo: el orgullo de la salud pública en la pandemia

EDIFICIO HISTÓRICO. Hoy se cumple un nuevo aniversario de una de las instituciones más importantes de Lomas. Trabajo y vocación en plena lucha contra el Coronavirus.

El espacio sanitario más importante de Lomas está de festejo: el Hospital Interzonal General de Agudos Luisa C. de Gandulfo cumple hoy sus primeros 115 años de vida, en un contexto muy particular por atravesar una pandemia. Un sueño que la propia Luisa tuvo en 1902 cuando donó unos terrenos para que se construyera un hospital en la localidad y que, en 1906, tras algunos años de edificación y equipamiento, se logró concretar. El director ejecutivo, Fernando Guerrero, dejó un mensaje para todos los vecinos en esta fecha tan especial para la salud pública de Lomas.

Con el aporte de Luisa Cravena de Gandulfo y con el arquitecto Pierre Guichot a la cabeza del proyecto, empezó a surgir el Hospital de la Caridad, que fue primer nombre que tuvo la institución. El 12 de febrero de 1903 se aprobó el presupuesto para edificar el segundo edificio y así ampliar el hospital, que tuvo su inauguración en 1906 y, tras nueve años, pasó a llamarse Luisa C. de Gandulfo, en un merecido homenaje.

Tenemos el honor y el orgullo de festejar los 115 años de vida de este hospital, esta escuela de médicos y el lugar en el que han nacido infinidad de lomenses.

El edificio original cuenta con un estilo ecléctico y clásico, con un gran valor patrimonial digno de conservarse por ser el primero de la localidad. A pesar de que hoy ya no se ve porque se remodeló, su estructura es una especie de arquitectura higienista, ya que, con sus pabellones separados y rodeados de jardín, se buscaba tener una buena ventilación e iluminación para disminuir el contagio de los diferentes virus de la época.

"Tenemos el honor y el orgullo de festejar los 115 años de vida de este hospital, esta escuela de médicos y el lugar en el que han nacido infinidad de lomenses", dijo Fernando Guerrero, director ejecutivo del Hospital Gandulfo, que inmediatamente expresó: "Durante todo este tiempo pasaron vidas enteras de enfermeros, médicos y empleados con vocación de servicio".

El Municipio intervino y realizó un gran trabajo para la mantención edilicia: se arreglaron las paredes y se remodelaron las ventanas, además de pintar todo el interior y el exterior del hospital.

Como el Hospital Gandulfo es uno de los 69 edificios protegidos de Lomas, el Municipio intervino y realizó un gran trabajo para la mantención edilicia: se arreglaron las paredes y se remodelaron las ventanas, además de pintar todo el interior y el exterior del hospital.

En la entrada de la institución se pueden observar dos bustos: uno de Luisa Gandulfo, hecho de mármol por el escultor belga Luis Brunnix en 1931, y otro de Ramón Carrillo, una obra metálica y de cemento de Xavier Fontenla, que se inauguró en 2007.

Atendimos a todos los que ingresaron por la guardia y se cumplió de la mejor forma con la premisa de velar por la salud de los pacientes, con el mayor cariño y amor posible.

Guerrero admitió, con gran orgullo, que el Hospital Gandulfo no sufrió el colapso de pacientes durante el transcurso de la pandemia: "Atendimos a todos los que ingresaron por la guardia y se cumplió de la mejor forma con la premisa de velar por la salud de los pacientes, con el mayor cariño y amor posible". Actualmente, se registra una baja de aproximadamente el 70% de pacientes internados con complicaciones de Coronavirus, donde han llegado a tener aproximadamente 100 camas ocupadas debido a esta enfermedad, aunque no bajan la guardia ante la posible aparición de una tercera hora.

"Estoy feliz de poder cumplir con el sueño de ser el director del hospital que tanto amo, donde me formé como profesional", sostuvo Guerrero. Para finalizar, agradeció infinitamente a todo el personal por "sacrificarse, trabajar, cuidar y curar".