La Unión | LOMAS

El Hospital Gandulfo incorporó un ecógrafo de última generación 

Salud. Fue entregado por la Provincia para seguir garantizando diagnósticos y controles durante el embarazo y el trabajo de parto.  

Autoridades participaron del acto de entrega

Autoridades participaron del acto de entrega.

El Hospital Gandulfo recibió un nuevo ecógrafo para seguir garantizando controles en el embarazo y asegurar los diagnósticos prenatales a tiempo. 

Con el objetivo de reforzar la maternidad del hospital, el Ministerio de Salud de la Provincia entregó el equipo que sirve para efectuar tanto los seguimientos previos como durante el trabajo de parto. Esto es clave para detectar alguna complicación y asegurar una derivación oportuna de la embarazada para su seguimiento por un especialista y el nacimiento de acuerdo a la complejidad necesaria. Al mismo tiempo, asegura el acceso oportuno a una interrupción del embarazo si la gestante lo decide.

Según las estadísticas, sólo el 40% de las personas gestantes de la provincia de Buenos Aires inician precozmente sus cuidados prenatales. "Es preciso que pueda hacerse una ecografía en el sector público durante el primer trimestre, que es cuando se pueden detectar muchos problemas que, al tratarse tempranamente, evitan complicaciones posteriores", destacaron desde la Provincia. 

Los ecógrafos se están entregando en diferentes hospitales para asegurar el derecho a un parto respetado en todo el territorio bonaerense. "La idea es mejorar el acceso y la calidad en la atención de las pacientes, como así también acompañar a los equipos de salud en este crecimiento en donde ponen tanto trabajo. El equipo directivo del Hospital se encuentra sumamente agradecido con la entrega del ecógrafo pero sobre todo por el apoyo y acompañamiento constante del Ministerio de Salud de la Provincia", señalaron desde el Gandulfo. 

Las estrategias del Ministerio de Salud bonaerense fueron lanzadas en el marco de la Semana Mundial del Parto. La iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con el objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.