Guillermo Rawson, el padre del higienismo en Argentina
mundos personales. Este notable médico y el fundador de la Cruz Roja Argentina nacía hace 200 años en San Juan.
Hace 200 años, el 24 de junio de 1821, nacía en San Juan Guillermo Rawson, médico, fundador de la Cruz Roja Argentina y considerado como el "Padre del HIgienismo" en el país. Hijo del médico estadounidense Amán Rawson y de la sanjuanina María Jacinta Rojo, se doctoró en medicina en 1844, con apenas 23 años, en la Universidad de Buenos Aires.
Rawson fue varias veces diputado y senador provincial y, ministro del Interior de Mitre, desde donde impulsó todo tipo de iniciativas. Durante su gestión planificó y organizó el asentamiento de colonos galeses en el actual territorio de Chubut, razón por la que hoy la capital provincial lleva su nombre.
En 1876 asistió al congreso médico de Filadelfia, donde expuso su trabajo sobre "Estadística vital de Buenos Aires", el más completo que se había escrito sobre este tema, que inauguró los estudios de higiene en nuestro país.
Rawson había sido testigo de los estragos del cólera, cuyo brote tuvo lugar en 1867, luego del regreso de los soldados que habían peleado contra el Paraguay, y se cobró la vida de unas 600 personas, incluida la del entonces vicepresidente Marcos Paz.
Luego de la devastación producida por el cólera, le siguieron las caudas por el tifus, viruela y difteria, y finalmente la gran epidemia de fiebre Amarilla, en 1871. La cifra oficial de muertos por esta enfermedad fue de 13.614, de los cuales la mitad eran niños.
En su informe de 1876 Rawson aludía a las causas de aquel flagelo e impulsaba reformas para su erradicación: "Ese aumento tan excesivo de personas en un tiempo en que la ciudad no estaba convenientemente preparada para recibirlos o darles su necesario acomodo, dio lugar a una acumulación incompatible con la salud general, y contribuyó sin duda al terrible desarrollo de la epidemia de 1871, que arrebató más de 12.000 extranjeros. (?) Se tuvo entonces la dolorosa evidencia de que las condiciones higiénicas de Buenos Aires eran en extremo desfavorables y que era asunto de la mayor urgencia investigar y remover las causas del mal" .
El informe incluía recomendaciones sobre urbanización, tratamiento de residuos, distribución de agua, sistema de cloacas y desagües, creación de espacios públicos abiertos, construcción de plazas y otras medidas.
"Yo he presenciado, por razón de mi profesión, lo que ha sucedido en la epidemia pasada... Yo recuerdo... la soledad que se hacía en torno de los enfermos. Yo he visto abandonado el hijo por el padre, he visto a la esposa abandonar al esposo; he visto al hermano moribundo abandonado por el hermano", sostuvo.
En 1880, ante la inminencia del enfrentamiento armado que sacudió a Buenos Aires por la sucesión presidencial y la federalización de la provincia, Rawson propició la fundación de la rama local de la Cruz Roja, junto al cardiólogo español Toribio Ayerza, y fue designado Presidente Honorario de la institución.
Más tarde, se ocupó de las pésimas condiciones de vida de los conventillos y la falta de acción para remediar este mal. En su "Estudio sobre las casas de inquilinato de Buenos Aires", publicado en 1885, realizó un estudio comparativo sobre este tema en ciudades como Londres, Paris y Nueva York, y presentó una propuesta pormenorizada para la inspección y reglamentación de las casas de inquilinato, y, más importante aún, para la construcción y financiación de viviendas obreras a bajo costo.
En 1881, una enfermedad en la vista lo obligó a viajar a Europa para efectuar un tratamiento médico. Permaneció allí durante casi un año, y regresó para dedicarse con exclusividad a la Cátedra de Higiene, que el mismo había creado en la Universidad de Buenos Aires, y a su consultorio particular.
En 1883, el Congreso Nacional le otorgó una pensión honorífica "en mérito a los servicios prestados a la Patria".
En 1885, Rawson regreso a París y murió en esa ciudad.