La Unión | LOMAS

Maltrato animal: rescataron a dos monos en una casa de Temperley

Tenencia ilegal. Se trata de Chito y Panki, que fueron hallados hacinados en la vivienda por la Brigada de Control Ambiental. Serán rehabilitados y liberados en la Mesopotamia.

Un operativo se llevó a cabo este lunes por parte del personal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el cual rescató a dos monos caí que se encontraban hacinados en una vivienda de Temperley. 

Se trataba de Chito y Panki, un macho y una hembra de 25 y 30 años respectivamente, los cuales se encontraban hacinados en el domicilio y, según alertaron, eran víctimas de maltrato

El operativo estuvo a cargo de la Brigada de Control Ambiental (BCA) del ministerio nacional, el cual llevó adelante la iniciativa luego de la denuncia por tenencia ilegal y sospechas de maltrato para los animales. 

Según confiaron desde una agrupación dedicada al rescate de animales, la vivienda "pertenecía a una señora mayor que, al morir, los dejó allí". "Por ello hicieron la denuncia de tenencia de fauna silvestre. Se trata de dos ejemplares muy viejos con patologías de su edad", ampliaron a La Unión.

Desde Nación ampliaron que Chito es un ejemplar macho independiente y activo, en tanto Panki es una hembra algo más tímida. Los agentes de la brigada decomisaron los animales por no contar con la documentación que acreditara el origen y su legítima tenencia.

Los dos ejemplares de mono caí se encuentran en rehabilitación en la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS). Una vez que logren recuperarse, serán liberados en un área de distribución natural de la especie, en la Mesopotamia Argentina.

De las investigaciones participaron la BCA de Ambiente Nación, la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, y la Policía Ecológica bonaerense.