La Unión | LOMAS

Avanza la construcción del paso bajo nivel de Rincón-Vieytes

Junto a Nación. La obra del Municipio mejorará el tránsito y la conexión entre el Este y el Oeste de Banfield. Ya hormigonaron los puentes ferroviarios. 

 Ms de 8 mil autos por día sern beneficiados por la obra

Más de 8 mil autos por día serán beneficiados por la obra.

La construcción del paso bajo nivel de Rincón-Vieytes sigue avanzando a buen ritmo en Banfield. La obra del Municipio será clave para mejorar el tránsito y brindar nuevas comodidades a los vecinos. 

El proyecto junto a los ministerios de Obras Públicas y de Transporte de la Nación consta de dos carriles que atravesarán de manera subterránea las vías del ferrocarril Roca y mejorarán la conexión entre el Este y el Oeste. "Los dos puentes ferroviarios ya se hormigonaron y ahora se están preparando sobre ellos los rieles para hacer una prueba de elevación el próximo jueves. Mientras que el sábado 11 de diciembre, a partir de las 4 de la tarde se va a hacer el montaje del puente ferroviario mediante una operación especial de 30 horas que se extenderá hasta el domingo 12", informó el ingeniero Maximiliano Moller, inspector de Obras Públicas a cargo de los pasos bajo nivel.

En la zona también instalarán una pasarela peatonal e infraestructura para personas con movilidad reducida, nueva iluminación, cámaras de vigilancia, señalización, la adecuación del sistema hídrico y acciones de embellecimiento y paisajismo. Más de 8 mil autos por día obtendrán beneficios como mayor seguridad vial, agilidad y el fin de los embotellamientos de tránsito.

En este lugar había una gran congestión de tránsito. Como tenemos una frecuencia de trenes cada 4 minutos, en horario pico se hacían colas de dos cuadras.

"En este lugar había una gran congestión de tránsito. Como tenemos una frecuencia de trenes cada 4 minutos, en horario pico se hacían colas de dos cuadras. Con la obra se va agilizar así que es un gran avance para la gente que cruza siempre por acá y va a tener un paso más fácil y seguro", destacó Moller.

Los trabajos en Banfield, que comenzaron en mayo y tendrán una duración estimada de 14 meses, ya alcanzaron un avance del 35%. Como el cruce continuará cerrado, las alternativas para los vehículos son los de Malabia-Uriarte y Matheu-Pereyra Lucena.

EN LOMAS CENTRO Y TEMPERLEY

El Municipio también está construyendo un bajo nivel en Loria-Ayacucho para terminar con los congestionamientos de tránsito que se generan en horas pico dentro la zona céntrica de Lomas. Además de los vehículos, es un cruce muy utilizado por los peatones para llegar a la avenida Alsina y a calles como Loria y Meeks.

El túnel posibilitará la circulación vehicular sin interrupciones en dos carriles y se convertirá en una conexión directa y segura entre Alsina y Meeks. También edificarán una pasarela peatonal en uno de sus laterales con accesibilidad para personas discapacitadas, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados. 

Otro de los objetivos es mejorar la infraestructura hídrica mediante la reconstrucción y ampliación de la red de desagües pluviales existente para adaptarla a la nueva disposición urbana. 

La obra contará además con nuevas luminarias, señalización y tareas de embellecimiento. Debido al cierre vehicular del cruce de Loria, durante el transcurso de los trabajos se modificó el sentido de circulación actual de la avenida Meeks transformando en doble mano el tramo entre Loria y Bartolomé Mitre.

Y el tercer bajo nivel de este año se construirá en 14 de Julio y Avellaneda, en Temperley. "Próximamente vamos a iniciar la instalación del obrador en 14 de Julio y los cateos en zona fuera de vías", indicaron desde Obras Públicas.