Paso bajo nivel de Vieytes: trabajan en el armado de los puentes ferroviarios
Junto a Nación. El Municipio también avanza con las tareas en Loria-Ayacucho, en Lomas Centro. Los nuevos cruces permitirán agilizar el tránsito y mejorar la conectividad vial.
Para seguir mejorando el tránsito y la infraestructura de la ciudad, el Municipio avanza con la construcción del paso bajo nivel en Rincón-Vieytes y los trabajos para dar inicio a la obra en Loria-Ayacucho.
"En Rincón se trabajando actualmente en el armado tanto de los puentes ferroviarios como de las vigas ferroviarias. Los puentes se van a estar hormigonando alrededor del 18 de octubre y ya está el pedido del montaje con una operación especial de 30 horas para el sábado 6 de noviembre. La operación va arrancar a las 5 de la tarde y se extenderá hasta el domingo a la noche", detalló el ingeniero Maximiliano Moller, inspector de Obras Públicas a cargo de los pasos bajo nivel.
El proyecto junto a los ministerios de Obras Públicas y de Transporte de la Nación consta de dos carriles que atravesarán de manera subterránea las vías del ferrocarril Roca y mejorarán la conexión entre el Este y el Oeste de Banfield. También instalarán una pasarela peatonal e infraestructura para personas con movilidad reducida.
Más de 8 mil autos por día obtendrán beneficios como mayor seguridad vial y el fin de los embotellamientos en la zona. También instalarán nueva iluminación, cámaras de vigilancia, señalización, la adecuación del sistema hídrico y acciones de embellecimiento y paisajismo.
"Es muy importante porque va a agilizar el paso en un lugar que muchas veces tenía demoras y acumulación de autos cuando la barrera del tren estaba baja. Ya se hizo en Larroque y el cambio fue notable", destacó Matías Varela, vecino de Banfield.
Los trabajos en Rincón-Vieytes comenzaron en mayo y tendrán una duración estimada de 14 meses. Las alternativas vehiculares son los cruces de Malabia-Uriarte y Matheu-Pereyra Lucena.
OBRAS EN LOMAS CENTRO
El paso bajo nivel de Loria-Ayacucho permitirá evitar los congestionamientos de tránsito que se generan en horas pico dentro la zona céntrica de Lomas. Además de los vehículos, es un cruce muy utilizado por los peatones para llegar a la avenida Alsina y a calles como Loria y Meeks.
"Allí las cuadrillas trabajan con el proceso de los cateos, están finalizando las tareas del armado del obrador y completando el proyecto ejecutivo para ya poder dar inicio a la obra", informó Moller. El túnel posibilitará la circulación vehicular sin interrupciones en dos carriles y se convertirá en una conexión directa y segura entre Alsina y Meeks.
También edificarán una pasarela peatonal en uno de sus laterales con accesibilidad para personas discapacitadas, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados. Otro de los objetivos es mejorar la infraestructura hídrica mediante la reconstrucción y ampliación de la red de desagües pluviales existente para adaptarla a la nueva disposición urbana.
La obra contará además con nuevas luminarias, señalización y tareas de embellecimiento. Por el cierre del cruce de Loria, durante el transcurso de los trabajos se modificó el sentido de circulación actual de la avenida Meeks transformando en doble mano el tramo entre Loria y Bartolomé Mitre.
Y próximamente arrancará el proyecto del bajo nivel de 14 de Julio y Avellaneda, en Temperley, donde están haciendo estudios de suelo e interferencias.