La Unión | LOMAS

La OEA reconoció con un premio al Municipio de Lomas

orgullo. Fue premiado por su innovación en la gestión pública efectiva gracias al Sistema Integrado de Atención a Víctimas de Género que permite producir estadísticas.

La OEA reconoció al Municipio de Lomas

La OEA reconoció al Municipio de Lomas.

En el marco del la IX Edición del concurso "Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva-2021" de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Municipio de Lomas fue reconocido. 

Fue en la categoría de Innovación en la Promoción del Enfoque de Igualdad de Género, Diversidad y Derechos Humanos que se reconoció al Sistema Integrado de Atención a Víctimas de Género, realizado con inteligencia artificial. 

Se trata de un sistema creado conjuntamente entre la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas y la Fundación Sociedad de la Información para las Américas, con el apoyo de la Embajada Británica. Hace dos meses se hizo efectivo, pero llevó más de medio año su elaboración.

En diálogo con La Unión, la titular de la secretaría, Tamara Gómez, precisó es un programa que permite mejorar la atención y el trabajo interno de la secretaría, pero que "obviamente no reemplaza la técnica del capital humano".

El mismo consiste en una plataforma que provee al gobierno una herramienta que permite gestionar la trazabilidad de la atención a las víctimas de violencia de género a través de todas las organizaciones involucradas y contar con un registro de datos anónimos común con el fin de producir información estadística estandarizada de calidad como insumo para el diseño y la implementación de políticas públicas que atiendan la problemática.

Asimismo, marcó que esta experiencia de sistematización y protocolización pudo escalar hasta la formulación de criterios de priorización para la detección temprana de los casos de los distintos tipos de violencia y evitarque escalen a femicidios.

Esto último se materializó a través de un sistema de evaluación del riesgo que, a través de patrones informáticos, permite determinar el nivel de peligrosidad que tienen cada una de las víctimas para definir los distintos niveles de alertas de los casos."Nos permiten rápidamente visibilizar alguna situación de riesgo", enfatizó.

En tanto, en cuanto a los desafíos del sistema, planteó: "La idea es que el sistema nos permita tener un trabajo más unificado con otras áreas del Municipio, pero por ahora estamos en una primera etapa de aplicación".

Finalmente, Gómez valoró el premio como un "broche de oro" para el gran trabajo que venían desarrollando.

SOBRE EL CONCURSO

En total, hubo 58 postulaciones procedentes de nueve Estados Miembros de la OEA: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Hubo cuatro experiencias en innovación que fueron ganadoras y dos menciones honoríficas.

El jurado estuvo compuesto por la especialista del Departamento de Inclusión Social (DIS) de la OEA, Claudia González; el profesor por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y Experto en Gestión Pública, Franz Chevarría; la especialista de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, Hilary Anderson; el profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Academia Naval de los Estados Unidos de América, John Polga-Hecimovich; la asesora Principal del Behavioral Insights Team (BIT), Marta Garnelo; y la experta Independiente en Planificación y Evaluación de Proyectos, Yacsire Cutler.