La Unión | LOMAS

"Este logro va a formar parte de nuestra memoria colectiva"

Entrevista. Tamara Gómez, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas, celebró la legalización del aborto.

Una conquista histórica

Una conquista histórica.

Con la legalización del aborto, el Estado saldó una deuda histórica con las mujeres y personas gestantes. Tamara Gómez, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio, celebró la ampliación de derechos y contó sus sensaciones tras la aprobación de la ley.

"Desde el día anterior estuve atenta a los conteos porque había senadores indefinidos que, a medida que iban disertando, marcaban su voto como afirmativo. Cuando se aprobó, el impacto emocional fue muy fuerte y sentimos la sensación de estar viviendo algo increíble", destacó Gómez.

Las calles estuvieron llenas hasta la mañana del miércoles 30 de diciembre. Mientras que en las redes hubo millones de personas siguiendo la sesión por Youtube. "La Plaza del Congreso fue muy emocionante al igual que cada una de las marchas y vigilias a lo largo de estos años. Estábamos felices de ser protagonistas de la historia y seguras de que este logro va a formar parte de nuestra memoria colectiva como el voto femenino, la ley de Salud Sexual, Matrimonio Igualitario e Identidad de Género", remarcó Tamara y agregó: "Tenemos mujeres adultas mayores que han vivido y luchado por cada una de las conquistas. Desde la juventud nos incluimos en los reclamos y todas juntas logramos hacer más visible la necesidad de acceder a un derecho esencial".

Además de enviar el proyecto, el Gobierno nacional trabajó para generar consenso y dio un empuje clave para que sea ley. "Creo que la decisión política confluyó con la fuerza colectiva. El Ejecutivo le dio más institucionalidad al pedido y cuenta con funcionarias y un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que fue muy importante en todo el proceso", analizó Gómez, y recordó que "el Municipio de Lomas fue iluminado de verde tras la sanción de la ley".

La primera marcha para pedir la legalización del aborto fue en 1984 y hubo diferentes proyectos presentados a lo largo de las décadas siguientes. "A veces se necesita la maduración histórica para entender y visibilizar problemáticas. Este fue un logro del colectivo, que sostuvo la lucha y generó una fuerza muy importante para que gran parte de la sociedad comprenda la importancia de que el aborto sea legal, seguro y gratuito", indicó Tamara en relación al tiempo y el camino recorrido.

Tras la conquista, el foco estará puesto en la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo. "Hemos logrado un gran paso y ahora se viene la reglamentación, que va a ser clave. Luego hay que seguir trabajando por la implementación y acompañando para generar la accesibilidad", señaló la funcionaria, y destacó que "en Lomas se viene trabajando en base al Código Penal que despenaliza y seguiremos poniéndole más fuerza para visibilizar y seguir mejorando".

PROYECTOS Y DESAFÍOS

"Uno de nuestros objetivos está puesto en marzo para desplegar una nueva campaña en Lomas por el Día Internacional de la Mujer. En estos días nos vamos a reunir para planificar las diferentes acciones que llevaremos a cabo desde la Secretaría", adelantó Gómez.

Otro de los proyectos de este año es la inauguración de la Casa de la Diversidad, que tendrá una triple función. "Será un lugar de tránsito para que las personas disidentes que son expulsadas y excluidas puedan armar su proyecto de vida sin discriminación. También estará abierto a la comunidad con la idea de generar acciones promoción y prevención", contó la secretaria, y agregó: "Allí también funcionará la sede de la Dirección de Diversidad Sexual, a cargo de Silvana Sosa, una compañera que viene luchando hace muchos años por los derechos del colectivo LGBTIQ+".

Temas Relacionados