Es exbombero de La Boca y dará un curso de RCP gratuito
CAPACITACIÓN. Será el sábado en el Merendero Pequeños Gigantes de Santa Catalina. "Saber sobre estos temas son una herramienta muy valiosa", dijo.
El Merendero Pequeños Gigantes de Santa Catalina está en permanentemente movimiento con el objetivo de ser mucho más que un lugar que asiste en la alimentación. Tal es así que, a partir de este sábado 20 de noviembre a las 18.30, dará un curso gratuito de reanimación cardiopulmonar (RCP) gracias a Alejandro Gutiérrez, un vecino del barrio que es instructor de primeros auxilios y que supo formar parte de los Bomberos Voluntarios de La Boca, primer cuartel de Argentina.
"Es una capacitación que va a estar dividida en etapas y arrancará este sábado para toda la gente que colabora directamente con el merendero. Luego se abrirá al barrio y, para que todos sepan qué hacer ante un caso de paro cardiorrespiratorio, voy a llevar muñecos para practicar distintas maniobras", empezó a explicar Gutiérrez, que estará al frente de las charlas.
Es una capacitación que va a estar dividida en etapas y arrancará este sábado para toda la gente que colabora directamente con el merendero. Luego se abrirá al barrio y, para que todos sepan qué hacer ante un caso de paro cardiorrespiratorio, voy a llevar muñecos para practicar distintas maniobras.
Como instructor, Alejandro tiene conocimientos en reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios, desfibrilador y maniobra de Heimlich, todos métodos que sirven para poder salvar la vida de una persona en una situación límite y que se verán detalladamente en la jornada del sábado. "El objetivo es hacerlo dos veces por mes y entregar certificados a quienes completen la capacitación. Saber estos temas son una herramienta muy valiosa", sostuvo quien empezó como bombero voluntario a los 15 años y hoy, con 43, mantiene esa vocación de servicio desinteresada.
"Alejandro vive a dos cuadras del merendero, se mudó al barrio hace un tiempo y nosotros lo ayudamos a que pueda renovar su documento con un operativo que hicimos acá. A partir de ahí, se puso a disposición para ayudar en lo que sea", contó Cecilia Ayala, una de las integrantes de la institución lomense (situada en Ramón Carrillo 3003). Inmediatamente explicó: "Nos dijo que había sido bombero y que es instructor, entonces así surgió la idea de realizar estas capacitaciones".
Como instructor, Alejandro tiene conocimientos en reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios, desfibrilador y maniobra de Heimlich, todos métodos quesirven para poder salvar la vida de una persona en una situación límite y que se verán detalladamente en la jornada del sábado. "El objetivo es hacerlo dos veces por mes y entregar certificados a quienes completen la capacitación.
Cecilia se mostró muy feliz de poder poner a disposición este importante curso ya que "siempre hay que estar preparado, nunca se sabe cuándo podemos toparnos con una situación que requiera de nuestra ayuda para salvar una vida". Además, agradeció la predisposición de Alejandro por sumarse al merendero.
"Encontré en esta capacitación una forma de devolverle al merendero todo lo que ellos hacen por el barrio, quise aportar mi granito de arena con todo lo que yo sé. Para que yo pueda hacer esto, es fundamental el apoyo de mi familia y por eso también les agradezco a ellos", cerró Alejandro.