La Unión | LOMAS

Durante octubre, hacen estudios gratuitos para detectar cáncer de mama en Lomas

LA SALUD, PRIMERO. Este tipo de tumores es la principal causa de muerte en las mujeres y Lalcec Lomas apunta a hacer controles para detectar, prevenir y salvar vidas.

Hacerse los estudios correspondientes pueden salvar una vida

Hacerse los estudios correspondientes pueden salvar una vida.

Todos los 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad, que puede salvarle la vida a la mujer en cuestión. Por eso es que la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (Lalcec) Lomas lanzó una campaña gratuita de estudios mamarios que se extenderá durante todo el mes de octubre.

El objetivo de la campaña es realizar mamografías sin costo gracias a la ayuda del instituto Cerim y del Hospital Alende. "La campaña ya arrancó y se va a desarrollar hasta fin de octubre. Por suerte tenemos todos los cupos asignados y se verán beneficiadas más de 30 mujeres", contó Teresa Vázquez, presidente de Lalcec Lomas.

La campaña ya arrancó y se va a desarrollar hasta fin de octubre. Por suerte tenemos todos los cupos asignados y se verán beneficiadas más de 30 mujeres.

El sitio de la Organización Mundial de la Salud sostiene que el cáncer de mama es el más común, con más de 2 millones de casos durante el 2020, y la principal causa de mortalidad en las mujeres. Se estima que una de cada doce mujeres tiene cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que "cada año es necesario hacerse un control rutinario".

En una estadística de 2017, el cáncer de mama en mujeres representó el 20% del total de las defunciones por esta enfermedad, ubicándose en el tercer lugar de importancia en ambos sexos.

El cáncer de mama es el más común, con más de 2 millones de casos durante el 2020, y la principal causa de mortalidad en las mujeres. Se estima que una de cada doce mujeres tiene cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que cada año es necesario hacerse un control rutinario.

"Estas jornadas son importantísimas si queremos cuidar la vida de las mujeres. Prevenir es curar, así lo marca nuestro lema y es a lo que apuntamos. La prevención es la posibilidad de sanar y de ganarle la batalla a la enfermedad", enfatizó la referente de la institución lomense.

Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son: un nódulo o engrosamiento en el seno; la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno; la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel; el cambio de aspecto del pezón o la alteración en la areola o la secreción anormal por el pezón.

Lalcec Lomas, ubicado en Alberti 190 (su teléfono: 42446104), trabaja durante todo el año atiende los días lunes, martes, jueves y viernes. Allí, las lomenses pueden acercase a hacerse distintos estudios de control, consultas, atenciones ginecológicas, dermatología y hasta apoyo psicológico.