Expondrán afiches de shows de Charly y Fito en Lomas, 30 años después
MATERIAL INÉDITO . A tres décadas de aquellos espectáculos en la localidad, en diciembre se hará una muestra gratuita que revivirá parte de la historia del rock.
El año 1991 fue muy recordado en Lomas en materia de espectáculos por la gran cantidad de artistas de calidad que pisaron la localidad: en el Teatro Coliseo estuvieron figuras como Charly García, Fito Páez y Mercedes Sosa. A 30 años, Lomas estará presente en una exposición gratuita en el Museo Histórico Nacional, que se hará en diciembre, donde se podrán ver los afiches publicitarios de aquellos inolvidables shows.
La lomense Marcela Juárez (59), productora de espectáculos que estuvo a cargo de esos eventos, rememoró lo que fue su trabajo a pulmón y contó de qué tratará la muestra, en la que están invitados todos los vecinos a participar.
Entre finales de la década del '80 y gran parte de la década del '90, Marcela estudió fotografía y luego cine en la actual Escuela de Medios Audiovisuales de Lomas. Como productora de espectáculos tuvo un gran auge en 1991, cuando junto a otros colegas trabajaron para organizar distintos shows de gran impacto en el Teatro Coliseo: a la localidad vinieron figuras de la talla de Charly García, Mercedes Sosa, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Valeria Lynch, Dyango, Rata Blanca, Ratones Paranoicos y Sandro, entre otros.
El próximo 16 de diciembre se hará una exposición (que durará seis meses) en el Museo Histórico Nacional llamada "Los '80. El rock en la calle", en la que se podrá disfrutar la rica historia de este género en Argentina y en la que Lomas estará muy bien representada. Es que estarán colgados cuatro afiches de publicidad de aquellos shows que supieron disfrutar miles de lomenses, ya que se cumplen 30 años de aquel inolvidable 1991: el de Charly García, el de Fito Páez, el de Ratones Paranoicos y el de JAF fueron los elegidos para exponer.
Fui guardando esos afiches con mucho cariño, que miden aproximadamente un metro por setenta centímetros, y los voy a poner a disposición de la muestra. Además, se va a poder disfrutar de otras reliquias como instrumentos, ropa característica de la época, autógrafos y fotos.
"Fui guardando esos afiches con mucho cariño, que miden aproximadamente un metro por setenta centímetros, y los voy a poner a disposición de la muestra. Además, se va a poder disfrutar de otras reliquias como instrumentos, ropa característica de la época, autógrafos y fotos", contó Marcela, que invitó a todos los lomenses que quieran acercarse a disfrutar y participar.
"Esto es un reconocimiento a ser parte de lo que fue el rock en esa época. No éramos una productora muy grande y con mucho esfuerzo hicimos estos shows que cumplen tres décadas, que marcaron a Lomas y que no volvieron a repetirse", aseguró "Kela".
El concierto de Charly está catalogado como uno de los mejores y sucedió en Lomas. Hubo mucho nervio porque no llegó a horario, pero luego le gustó tanto que extendió su show por más de una hora.
Al ser consultada sobre los recuerdos que atesora en su mente y su corazón sobre 1991, Juárez contó que fue un año de mucho trabajo, ya que "todas las semanas había que organizar espectáculos y debíamos movernos a full para conseguir buenos artistas y hacer grandes difusiones". "El concierto de Charly está catalogado como uno de los mejores y sucedió en Lomas. Hubo mucho nervio porque no llegó a horario, pero luego le gustó tanto que extendió su show por más de una hora", admitió.
"Estos artistas se sintieron muy cómodos con la localidad y con el cariño recibido por los vecinos", concluyó.
Cabe resaltar que Marcela llegó a trabajar con Fito Páez en distintas giras, como también con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Actualmente, "Kela" tiene programas de radio y de televisión, porque la pasión por la producción nunca se detuvo.