Marcos Monk se suma al Festival Guitarras del Mundo 

recomendado. El músico, parte del trío Las Escobas, participará de este evento nacional que el viernes hará escala en el Teatro Roma de Avellaneda. 

El Festival Guitarras del Mundo arrancó su 27 edición con 35 sedes en todo el país y este viernes el encuentro llega al Teatro Roma de Avellaneda con las presentaciones Las Escobas, el trío de Marcos Monk, y también serán parte de la velada Cecilia Zabala y Carlos Martínez. 

En 2017, Marcos Monk, guitarrista oriundo de José Mármol, forma un grupo con el propósito de abordar y difundir la obra de Juanjo Domínguez, uno de los principales referentes de la guitarra argentina, del tango y del folklore.

A través de transcripciones y adaptaciones realizadas por Marcos Monk, el trío recorre el amplio repertorio de Juanjo. Recreando su particular e innovador toque transitan sus facetas de intérprete, arreglador y compositor de innegable aporte a nuestra música.

El grupo adopta el nombre Las Escobas, término con el que Carlos Gardel se refería a sus guitarristas.

El grupo adopta el nombre Las Escobas, término con el que Carlos Gardel se refería a sus guitarristas. "El proyecto este se llama Las Escobas, es una suerte de homenaje a los guitarristas de Carlos Gardel, él le llamaba escobas a sus guitarristas. Nosotros hace un tiempo que empezamos a tocar músicas, versiones y arreglos de Juanjo Domínguez, un gran maestro de la guitarra, que vivió primero en Lanús y después en Burzaco, donde se afincó por años y años", le cuenta Marcos a La Unión. 

Comenzaron estudiando las transcripciones de los discos de Juanjo, hasta salir al ruedo. "En principio para estudiar lo que él hacía, tienen cosas deslumbrantes e innovadoras y después salimos a tocar en el circuito de milongas y salas de conciertos", apunta. 

Tras la muerte de Domínguez, en febrero de 2019, siguieron profundizando en su obra y en la de Oscar Alemán, otro grande de la guitarra. 

"Seguimos haciendo sus temas, como una suerte de homenaje y vamos tratando de darle nuestra impronta. También tocamos cosas de Oscar Alemán, otro de los monstruos de la guitarra que quizás no tuvo el reconocimiento que se merece. Argentina sigue siendo una cantera inagotable de músicos y guitarristas", señal Marcos. 

Actualmente, Las Escobas está compuesto por Marcos Monk y Gastón Ruiz en guitarras y Diego Rodríguez en contrabajo y este viernes van tocar tangos, milongas, valses y otros géneros. 

También será de la partida Cecilia Zabala es guitarrista, compositora y cantante. Ha combinado la interpretación y la creación de música con la guitarra y la voz, a través de toda su carrera, mixturando sensibilidad, expresión, técnica e intuición.

Se sumará también Carlos Martínez, que comienzo sus estudios de guitarra a los 14 años, dedicándose por completo a la música clásica y folklórica. Creció en un hogar donde se escuchaba permanentemente buena música. Dotado de un gran oído musical comienza sus estudios de guitarra con el maestro Luis Gómez. 

El cierre ocurrirá el domingo 7 de noviembre, con un gran concierto que se desarrollará y será transmitido en vivo en la Televisión Pública.

Juan Falú, ideólogo y creador del Festival, que organiza junto al Ministerio de Cultura y el gremio de UPCN.

El Festival Guitarras del Mundo tendrá su recorrido transversal y vertical por el país abarcando las 24 jurisdicciones argentinas.

El encuentro recorrerá 35 sedes distintas, abarcando ciudades tan distantes como San Juan, Río Grande, Entre Ríos, Baradero, Río Gallegos, Ciudad de Buenos Aires, Formosa, Villa Gesell, Misiones, Viedma, Rosario, Catamarca, Córdoba, Salta, Chaco, la Rioja, San Martín de los Andes, Neuquén y Maipú (Mendoza), entre otras.

El cierre ocurrirá el domingo 7 de noviembre, con un gran concierto que se desarrollará y será transmitido en vivo en la Televisión Pública.

Temas Relacionados