La Unión | LOMAS

Continúan los operativos de salud ambiental en Santa Catalina

Evaluación. El Municipio y Acumar recorren los hogares de los barrios y brindan servicios como vacunación, controles preventivos y atención de mascotas.

En el barrio Mariscal Sucre aplicaron ms de 120 vacunas

En el barrio Mariscal Sucre aplicaron más de 120 vacunas.

En barrios de Santa Catalina, el Municipio y Acumar continúan desplegando operativos de salud ambiental en los que se brindan diferentes servicios a la comunidad.

A través de una recorrida casa por casa, el personal dialoga con los vecinos para conocer la situación social, ambiental y de salud. En el barrio Mariscal Sucre finalizaron la primera etapa de la evaluación en 119 hogares, donde 30 personas ingresaron a la base de gestión de casos por falta de control en salud en menores de 6 años, a quienes se les hará un seguimiento. 

También desplegaron operativos en los que aplicaron vacunas de calendario a 124 personas; atendieron más de 60 consultas pediátricas, ginecológicas y neumonológicas; hicieron testeos rápidos para sífilis y VIH; y vacunaron y desparasitaron a más de 500 mascotas.

"La Evaluación Integral de Salud Ambiental tiene el objetivo de identificar posibles amenazas y daños al ambiente y la salud, y elaborar propuestas para resolver las problemáticas identificadas. A su vez, se gestiona el acceso a la atención sanitaria", informaron desde Acumar. 

Además, se organizaron talleres para la elaboración de un proyecto comunitario para el manejo de basura (separación, compost y disposición de residuos), una capacitación sobre alertas del desarrollo infantil y un taller de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Mientras que la semana pasada arrancaron los operativos en el barrio 6 de Agosto con el objetivo de alcanzar a unos 430 hogares. Durante las jornadas dan vacunas de calendario y antigripal, atención de mascotas y charlas de prevención sobre cuestiones como el dengue, salud bucodental y nutrición.

La evaluación es una estrategia territorial que se desarrolla hace 10 años pero que debió suspenderse con el inicio de la pandemia de Coronavirus. En lo que resta del año, el operativo también llegará al barrio Juan Manuel de Rosas.

Temas Relacionados