La Unión | LOMAS

Van casa por casa para conocer la situación ambiental, social y sanitaria

Evaluación Integral. El Municipio de Lomas y Acumar organizan operativos en los que también incluyen servicios a la comunidad como vacunación y atención de mascotas.

Hubo recorridas casa por casa para dialogar con vecinos

Hubo recorridas casa por casa para dialogar con vecinos.

En el Barrio Mariscal Sucre, de Santa Catalina, el Municipio y Acumar están desplegando operativos de salud ambiental en los que se brindan diferentes servicios a la comunidad.

A través de una recorrida casa por casa, el personal dialoga con los vecinos para conocer la situación social, ambiental y de salud. "Acumar hace una encuesta sociosanitaria para luego compartirlas y trabajarlas con los vecinos y vecinas. Y desde el Municipio brindamos vacunación de calendario y antigripal, y el equipo del Hospital de Mascotas ofrece vacunación antirrábica y desparasitación a perros y gatos", expresó el secretario de Salud de Lomas, Mariano Ortega Soler, quien participó del operativo que arrancó el martes y finalizará este viernes.

También realizan testeos rápidos para sífilis y VIH, atención primaria, talleres de educación para la salud y rastreos de tuberculosis. "La Evaluación Integral de Salud Ambiental tiene el objetivo de identificar posibles amenazas y daños al ambiente y la salud, y elaborar propuestas para resolver las problemáticas identificadas. A su vez, se gestiona el acceso a la atención sanitaria", informaron desde Acumar. 

La evaluación es una estrategia territorial que se desarrolla hace 10 años pero que debió suspenderse con el inicio de la pandemia de Coronavirus. En lo que resta del año, el operativo llegará a otros barrios de Santa Catalina como 6 de Agosto y Juan Manuel de Rosas.

"Luego de aplicar la encuesta, de ser necesario, los equipos técnicos realizan mediciones ambientales y/o biológicas a la comunidad. Finalmente, los resultados obtenidos y las acciones de respuesta son compartidos y trabajados con los ciudadanos junto al efector sanitario local", agregaron desde Acumar.

Temas Relacionados