Crea murales en Lomas para visibilizar temas de impacto social
MENSAJE AL VECINO. Marcial Lazarte plasma su arte en clubes de barrio. Busca mostrar problemáticas como la violencia y homenajear a héroes, como los de Malvinas y el ARA San Juan.
Marcial Lazarte es un artista lomense que se considera un amante de la creación, pero sus pinturas van más allá y tratan de dejar un mensaje. Así fue que, hace aproximadamente diez años, se le ocurrió crear un proyecto de murales a conciencia, con lo que busca plasmar causas o temas de interés social.
Desde el Concejo Deliberante (en ese momento presidido por Marina Lesci) le propusieron hace un tiempo llevar a cabo esta idea en clubes de barrio y así fue que Lazarte pudo realizar su sueño en la primera institución: el Club Juventud Unida de Temperley ya cuenta con un mural relacionado al Día de la Mujer y al ARA San Juan, otro en recuerdo de Diego Maradona y un tercero para publicitar las actividades del espacio recreativo.
La idea surgió hace más de una década, donde Marcial comenzó por su cuenta a plasmar en la pared distintas causas, temas y hechos que no deben ser olvidados: la violencia de género, el reconocimiento a los héroes de Malvinas y el recordatorio de la Masacre de Pasco son algunos de los ejemplos más característicos.
El artista se presentó en el Club Juventud Unida (Cerrito 1747), y desarrolló una pintura relacionada al Día de la Mujer y el reconocimiento a Eliana María Krawczyk, la única femenina que era parte de los 44 tripulantes que fallecieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan.
El artista se presentó en el Club Juventud Unida (Cerrito 1747), y desarrolló una pintura relacionada al Día de la Mujer y el reconocimiento a Eliana María Krawczyk, la única mujer que era parte de los 44 tripulantes que fallecieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan.
"La idea es embellecer las fachadas de los clubes y si es con alguna causa de impacto, mucho mejor. Lo del ARA San Juan no se debe olvidar y este mural en Juventud Unida es el primero de, ojalá, muchos", sostuvo Lazarte, muy contento de poder hacer realidad su proyecto y dejar plasmado para la eternidad imágenes de gran importancia social.
El club también luce otras dos pinturas del artista: uno para promover las actividades de la institución, con el escudo incluido, y otro con la figura de Diego Maradona
Pero, además de este emotivo homenaje hecho en pintura, el club también luce otras dos pinturas del artista: uno para promover las actividades de la institución, con el escudo incluido, y otro con la figura de Diego Maradona, con una "onda expansiva que desprende de su interior y que derriba el muro del club, con un efecto tridimensional".
UN AMOR DE TODA LA VIDA
Marcial empezó a dibujar cuando tenía apenas 6 años. "En ese momento era muy curioso, me gustaba investigar variedades de técnicas para usarlas en lo que hacía", explicó, y rápidamente rememoró que, mientras estaba en la escuela Nº50 de San José (Temperley), era el encargado de hacer los dibujos de sus compañeros de clase.
Trato de plasmar en los murales estas causas para que queden como una historia viva. Los vecinos, al ver este arte, tienen siempre presente el mensaje y no se lo olvidan. Ese es mi objetivo.
Con el paso de los años, Lazarte de dedicó de lleno a la pintura: hizo varios cuadros al óleo, los cuales expuso en el Bar Roma de La Boca, pero también experimentó pinturas con sintético, material que le dio un gran resultado. "Casi paralelamente también me lancé a los murales. Creaba dibujos tipo graffiti, pero todo a pincel, que es la herramienta con la que yo trabajo porque soy muy detallista", acotó.
"Trato de plasmar en los murales estas causas para que queden como una historia viva. Los vecinos, al ver este arte, tienen siempre presente el mensaje y no se lo olvidan. Ese es mi objetivo", concluyó, muy contento y agradecido por la oportunidad.