La Unión | LOMAS

Nueva visita guiada: recorrerán el Palacio Sansinena y otros dos emblemas de Lomas

PATRIMONIO LOCAL. La Junta de Estudios Históricos y Ambientales también invita a recorrer este fin de semana la estación de Temperley y la Quinta Drysdale. Es a la gorra.

El Palacio Sansinena fue edificado en 1888 Una reliquia

El Palacio Sansinena fue edificado en 1888. Una reliquia.

Con el objetivo de continuar con los recorridos de los edificios emblemáticos que existen en la localidad y de saber su rica historia, la Junta de Estudios Históricos y Ambientales de Lomas invita a los vecinos a las nuevas visitas guiadas a la gorra que se harán el sábado 25 y domingo 26 de septiembre. Esta vez, el foco estará puesto en Temperley Oeste con tres lugares bien característicos: el Palacio Sansinena (hoy el Colegio Comercial de Temperley), la estación ferroviaria y la Quinta Drysdale.

El arquitecto e historiado Luis Letizia, encargado de llevar a cabo las visitas guiadas "Huellas de nuestros orígenes", contó que este recorrido número nueve se desarrollará en torno al sector de las calles Esmeralda, la Avenida Almirante Brown, la Avenida Eva Perón y Santa María de Oro. "Conoceremos a fondo los detalles del Palacio Sansinena, la estación y la Quinta Drysdale, tres espacios declarados como patrimonio de la localidad por la Ordenanza Municipal 16087/2016, siempre con información e ilustraciones para un mejor entendimiento de la historia", explicó el lomense. Las visitas se harán el próximo sábado y domingo, en dos horarios: a las 10 y a las 16.30.

Las visitas se harán el próximo sábado y domingo, en dos horarios: a las 10 y a las 16.30.

Cabe destacar que la Quinta Drysdale fue de una familia muy conocida, relacionada con la fundación de distintas instituciones, como el Banco Nación y el Banco Provincia, además del Hospital Británico. Su espacio está ocupado por el Colegio Comercial de Temperley "Tomás Espora", antes llamado el Palacio Sansinena, un edificio que fue construido a fines del siglo XIX (1888) y que fue escenario de la revolución radical de 1893. Además, se hablará de la estación de Temperley: las vías del ferrocarril dividieron en dos una gran chacra, lo que motivó a un masivo loteo y a la creación de un nuevo barrio.

"No solo nos enfocaremos en los lugares anteriormente mencionados, sino que también habrá reseñas para el entorno, el espacio en donde están ubicados. Eso también nos interesa divulgar y difundir", aseguró el arquitecto.

No solo nos enfocaremos en los lugares anteriormente mencionados, sino que también habrá reseñas para el entorno, el espacio en donde están ubicados. Eso también nos interesa divulgar y difundir.

Para finalizar, Letizia adelantó que las próximas visitas que se vienen serán del otro lado de la estación, en Temperley Este.

Para aquellos vecinos que quieran ser parte de este interesante recorrido deben inscribirse previamente al 1123047434. El punto de encuentro de los participantes será en la intersección de Santa María de Oro y Cangallo, pegado a la estación.