La Unión | LOMAS

Impulsan nuevamente la puesta en valor del Palacio Sansinena

Historia local. La Junta de Estudios Históricos de Lomas y Temperley continúa pidiendo la declaratoria de Monumento Histórico Nacional y Provincial para dicha quinta. 

El edificio histórico podría convertirse en museo

El edificio histórico podría convertirse en museo.

La Junta de Estudios Históricos de Lomas y Temperley impulsa nuevamente el proyecto para que el Palacio Sansinena sea declarado Monumento Histórico Nacional y Provincial. Además propuso la puesta en valor del edificio ya que la idea es que el edificio se convierta en un Museo Escolar Distrital.

Hace varios meses atrás, los miembros de la Junta de Estudios Históricos han solicitado formalmente a la comisión nacional de patrimonio realizar la intervención de la obra y la recuperación y restauración del edificio de la Casa Quinta Sansinena, Escuela Nacional de Comercio Comandante Tomás Espora ubicada en la calle Fray Justo Santa María de Oro 44 de la ciudad de Temperley.

"Es importante tener en cuenta que dicha edificación histórica fue reconocida como valor patrimonial por Ordenanza Municipal y hace 5 años incorporada al Registro Único de Bienes Patrimoniales", detalló el arquitecto e historiador lomense, Luis Letizia integrante de la Junta local.

Dicho proyecto tienen un importante valor, pero como desde la Junta no obtuvieron respuesta necesitan el apoyo de los vecinos. Por eso, publicaron una petición para que los lomenses puedan dejar su firma.

"Sabemos de los problemas que vive el país por la pandemia, pero considero que una respuesta de acuse de recibo merecemos", pidió el vecino ilustre, Letizia.

CÓMO ES EL PROYECTO

Tras la puesta en valor y restauración del edificio, la Junta local apunta a albergar allí el acervo patrimonial del Museo Escolar Distrital, que se fundara en la Escuela N° 1 Bartolomé Mitre en el año 1910, funcionando hasta fines de los años 40.

"Cabe agregar que existe material histórico disperso que se debe reunir en el Museo y el otro espacio que buscamos tiene como objetivo traer a Temperley la colección en forma temporaria que reuniera el vecino ilustre, Carlos Elías Duchini que en su casa ya trasformada en Casa-Museo privado", detalló Letizia.

Para llegar a concretar el proyecto de inmediato siguen difundiendo el pedido en las redes sociales. "Por todo lo que señalamos solicitamos una respuesta al pedido, por cuanto consideramos que se concretaría un nuevo Centro Cultural en Temperley en el Partido de Lomas", pidió el historiador y además añadió que la Junta tiene como lema continuar con "la difusión de la Historia y defensa del Patrimonio".

Para firmar la petición entrar en: https://www.change.org.