La Unión | LOMAS

Proponen que un histórico edificio de Temperley sea declarado Monumento Nacional

data de 1888. El proyecto de la Junta de Estudios Históricos de Lomas busca que el edificio ubicado frente a la estación de Temperley sea protegido y revalorizado. 

Un edificio emblemtico de la ciudad

Un edificio emblemático de la ciudad.

Desde la Junta de Estudios Históricos de Lomas y Temperley impulsan un proyecto para que el Palacio Sansinena sea declarado Monumento Histórico Nacional y Provincial. Además de poner en valor el edificio, la idea es proponerlo como sede del Museo Escolar Distrital. 

Ubicado en la calle Santa María de Oro 44, frente a la estación, es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. "El edificio tiene dos declaraciones municipales y con los vecinos estamos buscando aunar esfuerzos para restaurarlo, ya que requiere de diferentes acciones en favor de su conservación", expresó el arquitecto Luis Letizia, integrante de la Junta, quien agregó: "Desde el Municipio, que ya tomaron conocimiento sobre el proyecto, nos dijeron que iban a trasladar la solicitud a las autoridades provinciales".

El Palacio Sansinena fue construido en 1888 y, tras varias décadas de historia, fue expropiado por el Ministerio de Educación en 1982. Allí funciona la escuela Tomás Espora, más conocida como el Comercial de Temperley. "Ya que tiene más de 130 años, queremos darle una segunda vida a todo el predio. La idea es que allí también funcione el Museo Escolar Distrital, que no tiene un lugar físico y cuyos archivos están en distintos establecimientos", expresó Leticia.

También buscan destinar un sector del edificio para exposiciones temporarias del Museo Carlos Duchini. "Duchini fue un coleccionista y periodista de Temperley que reunió en su casa todo tipo de objetos que nos identifican y necesitan ser expuestos para su difusión. Para esto se podrían utilizar los edificios laterales y que están a un costado", indicó el arquitecto.

UNA RICA HISTORIA

El Palacio Sansinena fue uno de los escenarios de la revolución radical de 1893. "Unas 10 mil personas querían avanzar sobre La Plata para derrocar a un Gobierno que respondía a los conservadores del Partido Autonomista Nacional", relató Letizia. 

En el siglo XVIII cubría una extensión importante que iba de Almirante Brown a las calles Cangallo y 14 de Julio, y era conocida como la quinta de Sansinena. "Su dueño era el ingeniero Gastón Sansinena, propietario del Frigorífico La Negra. En 1890 pierde la quinta debido a la crisis económica y pasa a manos del Pastor Obligado, hijo del gobernador", detalló Luis.