Qué son las Ex Libris: un libro revela el misterio

GRAN MATERIAL. El artista lomense Mauricio Schvarzman estudia este fenómeno de etiquetas y sellos hace tres décadas y ahora lanzó su propio escrito.

Mauricio feliz con su libro

Mauricio, feliz con su libro.

El lomense Mauricio Schvarzman es un amante del arte plástico y a sus 74 años todavía disfruta de poder realizar grabados. Pero, desde hace más de tres décadas, las Ex Libris también son su pasión y su estilo de vida. Estas etiquetas o sellos personalizados, similares a "las que nos ponían nuestros padres en los cuadernos de la escuela", son su debilidad y eso lo motivo a publicar un libro llamado "El mundo de las Ex Libris", donde cuenta todo acerca de este fenómeno, sus inicios en Alemania y parte de su investigación.

"Los Ex Libris son etiquetas que denotan quién es el propietario de un libro, pero además cuenta con datos de su profesión o sus gustos personales", sintetizó Mauricio, quien aseguró que desde los años '90 que se dedica a estudiar estos sellos.

Los Ex Libris son etiquetas que denotan quién es el propietario de un libro, pero además cuenta con datos de su profesión o sus gustos personales.

"Todos los que han ido a una escuela podrán recordar la etiqueta con nombre, apellido y curso que le ponían los padres a un libro o cuaderno. Eso ya es un título de propiedad, un registro", acotó el artista gráfico.

Como grabador y expositor de arte, Mauricio reveló que en 1990 le llegó una invitación para enviar obras a Lituania. "Decía 'Concurso de Ex Libris', yo no tenía idea de lo que se trataba", empezó a relatar sobre su primer acercamiento con este fenómeno, y luego dijo: "Mandé un pequeño trabajo y me respondieron con una carta donde me rechazaban mi labor por no contar con la palabra 'Ex Libris' y porque no estaba el nombre del propietario. En vez de enojarme, me puse a averiguar e investigar".

Schvarzman se tomó el trabajo de escribirle a alrededor de 80 asociaciones de Ex Libris que están distribuidas en el mundo (en cartas que tardaban dos semanas en llegar a destino) y tuvo la respuesta de alrededor de 20. "Me mandaron material, libros, catálogos, todo en idioma de cada país y los fui traduciendo. Así me metí en este maravilloso mundo", sostuvo el lomense.

El libro está dedicado para los que no tienen conocimientos o recién empiezan a comprender el tema. Da un panorama internacional e histórico de cómo comenzó el Ex Libris en Alemania.

Mauricio volcó toda esta sabiduría en un libro llamado "El mundo del Ex Libris", que viene con sellos grabados originales de artistas plásticos. "Está dedicado para los que no tienen conocimientos o recién empiezan a comprender el tema. Da un panorama internacional e histórico de cómo comenzó el Ex Libris en Alemania", adelantó sobre el escrito que surgió y se editó en medio de la pandemia, el cual se puede conseguir a través de Mercado Libre.

En el libro hay Ex Libris del escritor y político Barón Biza, que está relacionado a Lomas ya que donó al partido una propiedad que hoy se llama el Parque Barón, y de Roberto Payró, un escritor que vivió en la localidad y que su colección personal se atesora en la Biblioteca Antonio Mentruyt.

Cabe destacar que Mauricio ejerció la educación plástica en escuelas primarias y secundarias, como así también en colegios con orientación en arte, por más de tres décadas. Actualmente y, pese a su edad, continúa con su trabajo de grabador, y su última aparición fue en la muestra homenaje que se llevó a cabo en el Teatro Municipal para el artista César Fioravanti, quien fue su maestro.