La Unión | LOMAS

El Club Los Andes homenajeó a Adriana  Acosta

conmemoración. Se trata de la joven lomense y jugadora de hockey detenida-desaparecida. El acto tuvo lugar ayer por la tarde en las instalaciones del club. 

El Club Atlético Los Andes rindió homenaje a Adriana Acosta, la joven jugadora de hockey lomense que fue detenida-desaparecida en 1978. Ella y su familia eran socios del club y no se perdían ni un partido del milrayitas.

El acto tuvo lugar ayer por la tarde en el estadio ubicado en las instalaciones del club, en Portela 1630, el cual consistió en la colocación de una placa y darle entrega a la mamá de Adriana, Teresa "Poly" Bernardi, un carnet de Socia Honorífica "por su incansable lucha y compromiso por la identidad y la memoria".

En diálogo con La Unión, su hermano, Marcelo Acosta, contó como transitaron la conmovedora fecha. "Es emocionante recordar a mi hermana así. No te podés olvidar nunca de ella. Nunca nos imaginamos que Los Andes nos haría un acto así", reveló.

En misma línea, recordó el fanatismo por el Club. "Hoy todos somos de Los Andes. Mi abuela hasta los 80 años iba a la cancha si podía. Todos fuimos socios", apuntó.

"Me acuerdo que de chiquito siempre íbamos en los veranos a la pileta, todo. Los domingos nos juntábamos en la casa de mi abuela y de ahí íbamos todos juntos a la cancha", agregó. En ese entonces, la familia vivía en Castelli 1396, justo en la esquina de Mentruyt.

En tanto, desde el Club manifestaron: "Colocamos la placa en homenaje a Adriana, inaugurando así lo que será el espacio para la memoria, y hasta nos dimos el gusto de escuchar y emocionarnos con las palabras de Poly. A partir de hoy Adriana Acosta será un ejemplo de lucha para miles de pibes y pibas que transitan nuestro club, construyendo memoria e identidad".

Asimismo, estuvieron presentes su hermana Leticia y quienes serían sus sobrinos. También participaron H.I.J.O.S Lomas de Zamora, Suteba y dirigentes del Club. Hacía pocas semanas también se le rindió homenaje en el Parque de Lomas.

Su historia

Adriana Inés Acosta nació el 19 de enero de 1956 en Lomas de Zamora. Durante su infancia y adolescencia asistió al Colegio Balmoral, donde se inició en el hockey. En 1972 integró y fue capitana del equipo juvenil campeón metropolitano del club Lomas Athletic, y en 1973 integró y fue capitana de la selección de Buenos Aires que ganó el campeonato argentino.

En tanto, años después cursó un tiempo medicina en la Universidad Nacional de La Plata, pero en 1976 decidió pasarse a Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde ya militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

Fue el 22 de mayo de 1978 que fue secuestrada. Había ido a comer con unos amigos a una pizzería en Francisco Beiró y Segurola, en Villa Devoto, pero apenas pasadas las 15 se la llevaron. Nunca más supieron de ella hasta hace pocos años, es que, tras testimonios de una ex militante compañera suya, se enteraron que estuvo en el centro clandestino El Banco, ubicado cerca de la intersección de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura.