La Unión | LOMAS

Lomas celebra el Día de las Mujeres Negras y Afro

Este domingo. En el Teatro del Municipio habrá un evento compuesto por shows de música, baile y muestras artísticas.

El evento tendr propuestas musicales y exposiciones de arte

El evento tendrá propuestas musicales y exposiciones de arte.

Con un evento gratuito en el Teatro del Municipio, este domingo se celebrará el Día de las Mujeres Negras y Afrodescendientes de Latinoamérica, el Caribe y la Diáspora. Desde las 19 habrá shows de música, baile y muestras artísticas.

Las presentaciones en el escenario estarán a cargo de Shirlene Oliveira (artista y cantora), Negringa (actriz performática), Mona Quiroga (cantora) y Valery Pinedo (bailarina). Mientras que en el hall del teatro expondrán Julia Cohen Ribeiro (realización audiovisual), Vaneza San Martin (fotografía), Malu Campello (fotografía), Ángela Pinto Rangel (tecnología) y Araceli Rosalez (pintura).

"La muestra artística es de mujeres negras y las modelos, en el caso de las fotografías, también son mujeres negras. Tenemos muchas expectativas para este encuentro que se celebra en Lomas hace tres años debido a una ordenanza impulsada por Daniela Vilar. La próxima semana nos vamos a juntar con 60 referentas con el objetivo de presentar un proyecto de ley para que el 25 de julio sea considerado el Día de las Mujeres Negras y Afrodescendientes a nivel nacional", expresó Gladys Flores, integrante de Negras (sí) y Marronas, que organiza el evento junto a Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas (TeMA) y Cultura Lomas.

Por protocolo, hay un total de 150 localidades disponibles. Las personas interesadas en asistir tienen que anotarse en la sala ubicada en Manuel Castro 262.

Negras (sí) y Marronas es una colectiva de mujeres negras y afro que viene trabajando hace muchos años en el Conurbano. "Argentina también es afro a pesar de haya una intencionalidad de decir que a las personas negras nos mató la fiebre amarilla y la guerra del Paraguay. La gente no quiere reconocerse como negra e india, es una mixtura casi como olvidable en un país que hace gala de una historia blanca y europea", remarcó Flores, y agregó: "La piel oscura queda ligada a la delincuencia y muchas personas esperan que seamos sumisas y estemos calladas. Como hay mucho que deconstruir, es importante lograr tanto visibilidad como representatividad para construir autoestima en las niñas que están creciendo".

Gladys es afro guaraní, educadora popular e integrante de la Comisión 8 de Noviembre, que recientemente logró la inclusión de la variante étnico-racial en los registros de femicidios que realiza Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Y cuando se levante la feria judicial también se incluirá en los registros de la Oficina de Violencia Doméstica", indicó Gladys, que vive en Lomas y tiene una larga historia de lucha por los derechos de las mujeres negras y marronas.