La Unión | LOMAS

Toma forma el nuevo gimnasio del Parque de Lomas

Obra junto a Nación. Ubicado próximo al Microestadio, permitirá la práctica de varias disciplinas de contacto. Contará con una platea con gradas y tendrá una capacidad para 150 personas. 

Tendr capacidad para 150 personas

Tendrá capacidad para 150 personas.

El Municipio de Lomas avanza a paso firme con la construcción del flamante gimnasio para deportes de contacto, ubicado en el Parque Eva Perón. El nuevo espacio beneficiará a varias disciplinas de contacto que se podrán practicar allí, tales como boxeo, taekwondo, kickboxing, karate y taichi chuan.

"El deporte genera motivación, integración social, disciplina e impulsa el desarrollo personal de quienes lo practican. Con cada obra de infraestructura deportiva que hacemos, aumentamos nuestra capacidad de sumar herramientas para la comunidad", expresó el intendente Marín Insaurralde

El gimnasio, ubicado al lado del Microestadio del Parque de Lomas, contempla una construcción de más de 400 metros cuadrados. Contará con una platea con gradas y está preparado para recibir a unas 150 personas. 

"Entre todos y todas estamos construyendo un Gimnasio para Deportes de Contacto. Nos llena de emoción ver cuando se materializan sueños que nos permitirán continuar incluyendo y potenciando a más vecinos y vecinas", completó el jefe comunal. 

El proyecto, que permitirá dar un salto de calidad en materia rendimiento deportivo para los vecinos de Lomas, se realiza en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.  

Según informaron desde el Municipio a La Unión, "estará equipado con bolsas de box, puching ball, cielotierra y tatamis para la práctica de distintas disciplinas". "También contara con un ring de boxeo desmontable con gradas plegables y un equipo de sonido para los eventos deportivos. El espacio funciona en conjunto con el microestadio ya que de este se hace uso de las instalaciones sanitarias y depósito, y cumple con las normas de accesibilidad vigentes", agregaron.

Barbi Rivero, integrante de la Mesa de Deportes de Contacto y boxeadora profesional, indicó que "cada ladrillo que ponen es una alegría y un sueño cumplido". "Es un gran orgullo tener un espacio dedicado al deporte de combate", recalcó. 

Cada ladrillo que ponen es una alegría y un sueño cumplido. Es un gran orgullo tener un espacio dedicado al deporte de combate", recalcó. 

"La idea es que sea inclusivo, abriendo la convocatoria a nuevas disciplinas como el judo y en algún momento soñamos con organizar un gran festival abierto al público con todos los deportes compitiendo al mismo tiempo. Manuel Cordero (secretario de Deportes) y Hernán Lewin (subsecretario de Alto Rendimiento) nos abrieron las puertas para conformar la mesa junto a varias instituciones con las que trabajamos en conjunto y logramos muchos avances", remarcó.

La puesta en construcción de este gimnasio va de la mano con el salto de calidad del Parque Eva Perón. Es que, además de las mencionadas obras, también están construyendo dos piletas para los deportes acuáticos y de recreación

Estas son una una semiolímpica de 25 metros de largo por 12.5 de ancho -pensada para la alta competencia-, y otra de 4 metros por 12 de ancho, que será destinada a la recreación y programas locales.

Al respecto, vale mencionar el resto de las iniciativas que se realizan en el Parque de Lomas, tales como la repavimentación de la pista de ciclismo, la reforma de los vestuarios que están frente al Microestadio y la puesta a punto de la pista sintética de atletismo. Las canchas de hóckey, fútbol y rugby también fueron mejoradas con acciones de sembrado y relleno.

El predio ubicado en Molina Arrotea y Las Lilas también incorporó una perspectiva ambiental compuesta por diferentes espacios: una huerta orgánica, una compostera para convertir los residuos orgánicos en abono y reducir la contaminación, un sendero nativo rodeado de plantas y árboles autóctonos, y un invernáculo para profundizar la producción de plantas nativas.  

Finalmente, la flamante Plaza Joaco, inaugurada a mediados de mayo, tiene características amigables con el medio ambiente. Además de los juegos de salud y recreativos, cuenta con un área parquizada con especies autóctonas, pérgolas con asientos y una superficie de seguridad de caucho reciclado. También cuenta con senderos drenantes (donde puede escurrir el agua) y un sistema de riego por aspersión.