Inauguraron la Plaza Joaco en el Parque de Lomas
Emoción. El espacio lleva el nombre del niño que se convirtió en símbolo de lucha por los derechos de las personas electrodependientes.
En el Día de las Personas Electrodependientes, se inauguró la Plaza Joaco, que está ubicada en el Parque de Lomas y lleva el nombre del niño, Joaquín Stefanizzi que se convirtió en símbolo de lucha por los derechos y la salud de las personas que necesitan un dispositivo con suministro eléctrico constante para vivir.
"Joaquín Stefanizzi fue un vecinito electrodependiente que vivió en Lomas hasta el 15 de marzo de 2020, cuando lamentablemente falleció a los 6 años. A través de las redes sociales del Municipio, los vecinos y las vecinas votaron para que el nuevo espacio verde, construido con una perspectiva más amigable con el ambiente, llevara su nombre", señaló el Intendente Martín Insaurralde, quien agregó: "Joaco estará para siempre en nuestros corazones y este lugar nos recordará constantemente su paso por esta tierra y permitirá visibilizar a quienes dependen de la electricidad para vivir".
La Plaza Joaco tiene juegos de salud y recreativos, un área parquizada con especies autóctonas, pérgolas con asientos y una superficie de seguridad de caucho reciclado. También cuenta con senderos drenantes (donde puede escurrir el agua) y un sistema de riego por aspersión.
Tras la inauguración, se realizó una suelta de globos al cielo en homenaje a los chicos y chicas electrodependientes que ya no están. "También firmamos un convenio de colaboración para la promoción y visibilización de la problemática a través de capacitaciones entre el Municipio y la Asociación Argentina de Electrodependientes", señaló Insaurralde.
El encuentro contó con la presencia de Mauro Stefanizzi y Mayra Helman, los padres de Joaquín; el jefe de Gabinete del Municipio, Martín Chorén; el secretario de Deportes, Manuel Cordero; y la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Lesci.
"Se hace difícil hablar, es un día lleno de una profunda emoción por este homenaje a Joaquín que además se da en el marco del 17 de mayo que es el día que elegimos junto a la Asociación para difundir y concientizar la ley que tanto nos costó y viene a garantizar el derecho a la salud y la vida", expresó Mauro, que es presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes.
Cuando el Municipio anunció la construcción de la plaza, Mauro propuso en las redes sociales que se bautice al espacio público con el nombre de su hijo. La ola de mensajes de los vecinos que lo apoyaron fue fundamental para que el sueño se haga realidad. "Quiero agradecer a vecinos, vecinas, familiares y miembros de la Asociación que han inundado las redes. También agradecer a Martín, que con empatía, recepción y sensibilidad hizo caso a ese pedido", destacó Mauro, y agregó: "La lucha de Joaco sirvió no solo para lograr la ley sino para seguir concientizando".
La lucha de Joaco sirvió no solo para lograr la ley sino para seguir concientizando.
Sancionada hace cuatro años, la Ley 27.351 establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes. El beneficio aplica a toda persona inscripta en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.
Junto a Mauro e integrantes de la Asociación, se iluminó el Municipio de rojo en el inicio del Día Nacional de las Personas Electrodependientes.