La Unión | LOMAS

El arte de estacionar y vender quesos, un producto estrella en Lomas

IDEAL PARA PICADAS. En el Día del Patrono de los Queseros, los comerciantes lomenses contaron sobre su rubro, las variedades que existen y la mejor forma de acompañarlos.

Los argentinos consumen gran cantidad de queso por cpita

Los argentinos consumen gran cantidad de queso por cápita.

Hoy, y como todos los 12 de julio, se celebra el Día del Patrono de los Queseros, un producto muy consumido por los argentinos en general y por los lomenses en particular. En esta jornada especial, el Diario La Unión habló con algunos comerciantes que se dedican a vender quesos, quienes contaron sus inicios en el rubro y cuáles son las variedades más pedidas, además de dejar algunos consejos para acompañar los quesos de la mejor manera en una picada para el próximo Día del Amigo.

Laureano Valenti Randi tiene apenas 25 años y ya es un gran conocedor de quesos. Sus conocimientos los adquirió por herencia y legado, gracias a su papá y abuelo, dos grandes afinadores que se dedicaron al rubro durante toda su vida. La Quesería Marchiato tiene más de tres décadas de historia en Lomas. "Mi papá abrió su quesería en Laprida 537, el 14 de junio de 1990, en pleno mundial y con la cercanía del Día del Padre, y por eso recibió muchos clientes ese fin de semana", contó Valenti sobre los primeros pasos del lugar en el que hoy trabaja.

Pero la pasión por los quesos en la familia comenzó gracias al abuelo de Laureano, quien era afinador, es decir, el encargado de estacionar y madurar los quesos, y tuvo varias sucursales en Capital, algunas aún en funcionamiento. "Cuando mi papá se vino a Lomas y abrió la quesería para aplicar todas las enseñanzas de mi abuelo, la tarea de afinador se vio complicada porque tenía que atender a los clientes. La venta se acrecentó rápidamente y eso dificultaba el trabajo de estacionar y madurar los quesos", detalló Laureano.

En 1991 abrimos nuestro negocio, exclusivamente una quesería, donde fabricábamos los quesos y dejándolos estacionar en el depósito. De a poco nos ampliamos a productos de almacén.

"En 1991 abrimos nuestro negocio, exclusivamente una quesería, donde fabricábamos los quesos y dejándolos estacionar en el depósito. De a poco nos ampliamos a productos de almacén", contó Daniel Pereyra, de la Quesería Proveeduría Lomas, otro local emblemático de Lomas que conoce hasta los secretos más profundos de cada variedad de quesos.

Pese a que pocas son conocidas, en el país existen muchísimas fábricas de quesos. "Basta con adentrarse en Córdoba para darse cuenta de ese dato", acotó Laureano, que inmediatamente admitió que Argentina es uno de los países que más queso consume per cápita, desde un queso blando como la muzzarella hasta uno duro, como el reggianito o el parmesano. "Muchos de los comerciantes de Lomas apuntamos a apoyar a las fábricas nacionales de segunda línea, que tienen productos de calidad", coincidió Daniel.

Muchos de los comerciantes de Lomas apuntamos a apoyar a las fábricas nacionales de segunda línea, que tienen productos de calidad.

De todas formas, Valenti explicó que en época de pandemia aumentaron los precios de los quesos y que fue una mala noticia, ya que temen que pase "lo mismo que sucedió con la carne". "Le damos pelea todos los días, como la mayoría de los rubros", agregó Daniel.

Con el Día del Amigo a la vuelta de la esquina, el próximo 20 de julio, los quesos serán, sin duda, una de las estrellas y el rubro tendrá una gran repuntada. Mientras que Daniel explicó que la elección de cada queso va a gusto personal, entre más picante o más salado, suave o cremoso, Valenti dijo: "La pizza, con mucho queso, es un punto de unión y de juntada, como también las picadas, otro clásico artesanal ideal para esta fecha".

Argentina es uno de los países que más queso consume per cápita, desde un queso blando como la muzzarella hasta uno duro, como el reggianito o el parmesano.

Para hablar de picadas, Gustavo Andrés es el indicado. Tiene su local Tandilería en Lomas hace 13 años (Sáenz, entre Pellegrini y Alem), en donde comercializa productos regionales, muchos de ellos provenientes de Tandil. Gustavo se destaca por hacer delivery de picadas, un servicio de entrega que tiene grandes resultados.

La picada se entrega armada, prolija y presentada en una tabla de madera. Se utilizan diversos tipos de quesos, para el gusto de cada uno: para los amantes de los blandos, el azul puede ser una gran elección, mientras que el pategras es el ideal para quienes prefieren los semiduros. El provolone, dentro de los quesos duros, o el brie, como una opción especial, también son muy utilizados en estas picadas. #

"Decidimos vender productos de Tandil. Los quesos de allá no falla, son muy ricos porque tienen una gran materia prima", explicó Gustavo, que es el único comerciante de Lomas que tiene este tipo de mercadería. Para finalizar, Gustavo dejó algunos tips para ser utilizados en el Día del Amigo: "Todos sabemos que los quesos se llevan muy bien con los fiambres, pero pocos saben que combinan perfectamente con las uvas. Para la bebida, la cerveza y los vinos son lo más recomendable para acompañar".