La Unión | LOMAS

Ley de cupo laboral travesti-trans: "Somos parte de la historia"

PAÍS MÁS IGUALITARIO. Silvana Sosa, directora del área de Diversidad Sexual de Lomas, se mostró orgullosa por la jornada de ayer y sostuvo que "solo es un capítulo de la lucha".

Una jornada histórica se vivió ayer cuando el Senado de la Nación aprobó la Ley de cupo laboral travesti-trans, la cual estipula que el Estado nacional tendrá que garantizar un mínimo del 1% de sus puestos laborales para las personas travestis, transexuales y transgénero. Silvana Sosa, directora del área de Diversidad Sexual de Lomas, no ocultó su emoción por semejante logro, pidió que esto sea "solamente un capítulo de la lucha" y adelantó que ahora irán por la Ley. Un hecho que implica un paso más para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

La norma, que lleva el nombre de dos referentes como Diana Sacayán y Lohana Berkins, se aprobó con 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. A partir de ahora, el Estado deberá contratar a su planta laboral a travestis, transexuales y transgénero, sin que la falta de estudios ni la discriminación sean un obstáculo para que dichas personas no puedan acceder al trabajo, sino que también se garantice.

Me considero sobreviviente de la lucha, como también lo son las compañeras Diana Sacayán y Lohana Berkins, y del desarrollo de políticas públicas como la Ley de Igualdad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario.

"Otro derecho conquistado para las personas trans en Argentina", señaló Silvana Sosa, contenta de que se garantice el acceso laboral a todo el colectivo, pero convencida de que este logro es apenas "un capítulo y que queda mucho trabajo por hacer".

"Estoy orgullosa y me siento contenta porque somos parte de la historia", agregó Silvana, que inmediatamente dijo que, como persona trans, "me considero sobreviviente de la lucha, como también lo son las compañeras Diana Sacayán y Lohana Berkins, y del desarrollo de políticas públicas como la Ley de Igualdad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario".

Desde el 2009, el Municipio de Lomas trabajó fuertemente en la ampliación de derechos de la comunidad LGBTIQ+ y, en 2014, nació la primera Dirección de Diversidad Sexual, de la mano del Intendente Martín Insaurralde.

Silvana tiene en claro que esta ley permitirá erradicar, de a poco, la discriminación, la violencia y la persecución que sufren las personas de la comunidad LGBTIQ+, ya sea por su condición o por ser trabajadoras sexuales. "Muchas compañeras todavía no son parte del sistema", advirtió.

Desde el 2009, el Municipio de Lomas trabajó fuertemente en la ampliación de derechos de la comunidad LGBTIQ+ y, en 2014, nació la primera Dirección de Diversidad Sexual, de la mano del Intendente Martín Insaurralde, siendo la primera en la Provincia de Buenos Aires.

Ahora lucharemos por la Ley Integral Trans, para garantizar los derechos que faltan y abarcar la niñez, la infancia, la adolescencia, la adultez y la tercera edad. El proyecto ya está en la Cámara de Diputados y ojalá pronto tengamos la media sanción.

"Ahora lucharemos por la Ley Integral Trans, para garantizar los derechos que faltan y abarcar la niñez, la infancia, la adolescencia, la adultez y la tercera edad. El proyecto ya está en la Cámara de Diputados y ojalá pronto tengamos la media sanción", concluyó, con mucha convicción.

Cabe resaltar que dicha ley también contempla un incentivo para aquel sector privado que contrate personal trans: se toma como pago a cuenta de impuestos nacionales y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.