La Unión | LOMAS

Se celebra el Día del Cantor Nacional: la pasión de Andrés Condina

EN HOMENAJE A GARDEL. El lomense lleva a la profesión con gran orgullo y ni la pandemia lo detiene: entretiene por las redes sociales, a la espera de volver a la presencialidad.

Andrés disfruta ser cantante y de llevar al tango en sus venas

Andrés disfruta ser cantante y de llevar al tango en sus venas.

Este jueves se conmemora en Argentina el Día del Cantor Nacional, en homenaje a Carlos Gardel, el máximo exponente de la historia del género, en el país y en el mundo entero, quien falleció en 1935 en un accidente aéreo producido en Colombia. "Volver" y "Por una cabeza" son dos de sus éxitos, que aún suenan en la actualidad y que quedarán inmortalizados en la eternidad. El lomense Andrés Condina es un apasionado de tango y, con su voz, lleva la profesión con mucho orgulloso: comparado con Julio Sosa, otro gran artista, contó cómo se la rebusca para estar en permanente contacto con la gente, sus ganas de hacer espectáculos presenciales y lo que significa ser cantante en su vida.

Andrés Condina empezó a descubrir el amor por el canto gracias al rock, cuando a los 14 años ya hacía sus primeros temas con algunos instrumentos. "De todas formas, mi pasión es el tango, vengo de una familia con esas raíces, las cuales yo adopté como propias", dijo, casi sin dejar pasar tiempo, para dejar en claro cuál es su base.

Cantar tango es lo que más me gusta hacer, una actividad que la empecé a llevar a cabo más de grande, pero este género siempre te espera.

"Cantar tango es lo que más me gusta hacer, una actividad que la empecé a llevar a cabo más de grande, pero este género siempre te espera", contó Andrés, que cantó por mucho tiempo como solista en el emblemático Café Dalí de Lomas, además de hacer algunas presentaciones en el Teatro del Municipio, en Capital y hasta en Rosario. Asimismo, Andrés es parte del grupo "Trío tango".

Con un tono de voz grabe y muy particular, al lomense de 53 años lo comparan permanentemente con Julio Sosa, un estilo que a él le gusta mucho y "quien es un referente para mí, al igual de Alfredo Belusi". "Justo el 31" y "Qué me van a hablar de amor", dos temas icónicos de "El Varón del Tango", también son interpretados por Andrés. "Mano a mano", de Carlos Gardel, también está en su repertorio y es muy pedido por su público.

Siempre quise cantar tango y cada vez lo palpo más. No sé cómo describirlo, pero se cantor es expresar lo que a uno le gusta y, día a día, puedo perfeccionar esas pequeñas cosas que sueño con alcanzar.

Durante la pandemia, Condina supo aprovechar las redes sociales para mantener encendida la llama del público, el contacto con sus seguidores y mantenerse vigente. "Me está yendo muy bien, la gente se porta genial conmigo y nos acompañamos mutuamente. Hay mucha repercusión tanto en Facebook y en Instagram, te diría que es aún mayor que en la presencialidad", admitió.

"Justo el 31" y "Qué me van a hablar de amor", de Julio Sosa, y "Mano a mano", de Carlos Gardel, están en su repertorio y son muy pedidos por el público.

A medida que fueron ablandándose las restricciones, pudo volver a pisar los escenarios "con gran alegría" y ahora espera que el Coronavirus de una tregua para hacer nuevamente shows con la presencia y la calidez del público. "Esa conexión es impagable y se extraña muchísimo", dijo.

"Siempre quise cantar tango y cada vez lo palpo más. No sé cómo describirlo, pero se cantor es expresar lo que a uno le gusta y, día a día, puedo perfeccionar esas pequeñas cosas que sueño con alcanzar", concluyó, consciente de que del tango jamás se alejará de su vida.