Al tango, en su día 

rescate emotivo. El género tiene su celebración por los cumpleaños de Carlos Gardel y Julio de Caro, dos grandes en serio. 

Cada 11 de diciembre, como este viernes, se celebra el Día del Tango en homenaje a dos grande del género: Carlos Gardel y Julio de Caro. 

Hace 55 años, una noche de 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar estaba en camino a la casa del director de orquesta y compositor de tango Julio de Caro, para celebrar su cumpleaños, cuando tuvo una revelación. 

El músico se dio cuenta de una casualidad del destino, que indicaba que el 11 de diciembre era la fecha de los cumpleaños de De Caro y de Gardel. De alguna forma, Julio de Caro era la música y Gardel, la voz. 

Sin perder tiempo Molar presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

Pero aunque contó con el apoyo de varios organismos y asociaciones, tuvieron que pasar doce años para que aprobaran la celebración mediante Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977, y Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año. 

Desde entonces, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango en homenaje a dos grandes maestros. 

Julio de Caro nació en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1899. Aunque su padre quería que él estudiara piano y su hermano, Francisco, violín, los niños intercambiaron los instrumentos. Así, Julio no sólo se convertiría en violinista, sino también en director de orquesta y compositor de tango.

Se inició en la segunda década del Siglo XX, junto a los grandes creadores de la época que habían transformado el tango y recibió la influencia de los primeros grandes melodistas del género. 

Bajo estas tendencias, De Caro formó un sexteto con el que fundó, desde 1924, un nuevo estilo en el tango. Este trascendería de tal modo en la historia posterior del género que, no sólo terminaría constituyéndose como otra vertiente, sino que se lo reconocería como "la escuela decareana", representante del plano instrumental, diferenciándose de la "escuela gardeliana" (por Carlos Gardel) en el vocal. 

Ambas se consolidaron como modelos de interpretación del tango y fueron las máximas exponentes en sus respectivos ámbitos. De Caro falleció en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1980. 

Carlos Gardel nacido en Toulouse, Francia 1890, murió el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo, en Medellín, Colombia. 

Vivió en Buenos Aires desde su infancia y se nacionalizó en esta tierra en 1923. Iniciador y máximo exponente del tango canción, es el representante del género más célebre de la historia del tango. 

Por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos, por sus muchas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular en la primera mitad del Siglo XX. 

A través de los años, Gardel, su imagen y su voz, se convirtieron en símbolo de la cultura, mito y leyenda. 

Temas Relacionados