La Unión | LOMAS

Difunden cómo prevenir accidentes con monóxido de carbono 

atención. Para concientizar, y también, evitar este tipo de accidentes, que muchas veces tienen desenlaces fatales, Defensa Civil brindó algunas recomendaciones.

Cuando viene el invierno la cantidad de incendios se triplica

"Cuando viene el invierno la cantidad de incendios se triplica."

Cada vez son más las y los vecinos lomenses que ya decidieron prender sus estufas para calefaccionar su hogar y hacer más amigable la llegada del invierno y el frío que poco a poco se fue instalando con el correr de las semanas.

En este sentido, desde la Defensa Civil de Lomas publicaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta acerca de cómo prevenir accidentes con monóxido de carbono. "Es complicado pero uno trata de intentar concientizar a la gente", planteó director de Defensa Civil de Lomas de Zamora, Cristian Green, en diálogo con La Unión.

"Nos motivó la cantidad de muertos que hay todos los años por la inhalación de monóxido de carbono y por el tema de incendios", reveló acerca del por qué es necesario e importante esta información. 

Cuando viene el invierno la cantidad de incendios se triplica.

Además, aseguró: "Cuando viene el invierno la cantidad de incendios se triplica como consecuencia de los braseros y demás medios de calefacción que la gente termina utilizando, y que son inadecuados".

En este sentido, cabe recordar que los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora han tenido varios incendios en que debieron asistir este mes. Por ejemplo, si bien aún se desconocen las causas del incendio,  este fin de semana lamentablemente una persona mayor perdió la vida tras la inhalación de monóxido de carbono. Fue en una casa en El Churrinche al 2.000, en San José.

RECOMENDACIONES

En primer lugar, recomiendan el correcto mantenimiento de, al menos una vez al año, de los artefactos de gas. Siempre con un gasista matriculado. 

Asimismo, indican que la llama del gas debe ser azul, y que si es amarilla o anaranjada, el equipo no estaría funcionando de manera correcta. Además, advierten que el uso de hornallas y hornos para calefaccionar ambientes es "riesgoso".

En tanto, aconsejan el ventilar los ambientes cerrados y no instalar calefones ni calefactores en los baños. Asimismo, otra de los consejos es apagar las estufas por la noche.

En misma línea, apuntan que hay que verificar que los aparatos que se utilicen tengan una estampilla habilitante, y que, en caso de usar estufas de kerosene o gas envasado, se tenga precaución. 

Finalmente, subrayan que en todos los casos, hay que "mantener la calma". Algunos teléfonos útiles que es conveniente tener a mano son el 107 para llamar a emergencias médicas, el 103 defensa civil y el 100 para bomberos.

No obstante, la línea 147 (centro de monitoreo) a partir del llamado de emergencia, trabaja en red y notifica a las entidades necesarias (sea bomberos, salud, policía) para acudir de la manera más rápida posible.