Kicillof y Ferraresi visitaron villa Azul y firmaron convenios para la construcción de viviendas
AVELLANEDA. El gobernador bonaerense y el intendente de Avellaneda recorrieron el barrio a dos meses del brote de Coronavirus que desnudó las carencias que padecían los vecinos. Allí se hará un plan de urbanización y cooperativistas del barrio estarán a cargo de las obras.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, firmaron un convenio para avanzar en la construcción de viviendas en Villa Azul y realizar mejoras habitacionales como Villa Corina y la Isla Maciel. Las obras de urbanización serán realizadas por vecinos de la zona y cooperativistas, según informaron.
Los funcionarios rubricaron el acuerdo después de recorrer esta mañana un sector de Villa Azul, a dos meses desde que ese barrio ubicado en el límite de Avellaneda y Quilmes quedara completamente aislado cuando un brote de Coronavirus infectara a 362 personas. De la actividad participó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
En el Club Villa Azul, donde se realizó un breve acto para la prensa, con la presencia de algunos referentes del barrio, las autoridades entregaron simbólicamente subsidios a las familias para que financien la compra de materiales, mano de obra e insumos para el mejoramiento intralote de sus viviendas, a fin de avanzar con la integración socio-urbana.
https://twitter.com/jorgeferraresi/status/1293198465686790144
Según el censo en barrios populares de la provincia de Buenos Aires, realizado en noviembre de 2018, en Villa Azul viven más de 3000 habitantes. La gran mayoría usa garrafa para cocinar y casi la mitad de la gente tiene un basural a una cuadra.
A medida que uno recorre el barrio se suman agravantes: por la lluvia las calles se tornan intransitables, el barro es resbaloso, las aguas servidas se ven en las pequeñas zanjas que los vecinos hacen para que el agua no entre a las casas.
Quienes viven en lo que llaman "La Toma" tienen casas con paredes de telgopor: unos pocos pudieron revocar con cemento y sumarle chapas al techo.
Más tarde, según pudo saber La Unión se firmará un convenio ("Argentina Unida por la integración de los barrios populares") entre el Municipio y la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para generar las condiciones de financiamiento para la construcción de un polideportivo en Villa Azul.
Con una inversión de $29 millones lo que se busca es edificar un gimnasio, cancha de fútbol, vestuarios y un salón de usos múltiples para los vecinos del barrio.