La Unión | LOMAS

Un grupo de vecinos investiga y reconstruye la historia de Temperley de forma colectiva

un proyecto con mucha repercusión. A través de un perfil de Facebook "Temperley tiene Historia", publican imágenes de personas, instituciones, comercios, eventos y publicidades de diferentes épocas.

Hay historias que no están en los libros y merecen ser contadas. Para fortalecer la identidad barrial y la memoria colectiva, un grupo de vecinos de Temperley lleva adelante un proyecto que tiene mucha repercusión en la comunidad.

Temperley Tiene Historia es una página de Facebook compuesta por fotos de personas, instituciones, comercios, eventos y publicidades de diferentes épocas. "Queremos mostrar la historia escondida de Temperley y reivindicar a protagonistas invisibles que aportaron mucho a la ciudad como sus trabajadores. Todas las personas formamos parte de un colectivo y saber de dónde venimos es fundamental para armar nuestra identidad", destacó Leandro Juárez, uno de los creadores de la propuesta junto con Fernando Navaridas, Manfred Heidecker, Patricia Rodríguez y Nani Garro.

Primero armaron el perfil y luego compartieron las imágenes que rápidamente captaron el interés de los seguidores. "La gente se copó y enriquece mucho las publicaciones, sumando información y contando anécdotas que son geniales. Tenemos acceso a fotos porque nacimos en Temperley y formamos parte de la movida barrial, pero la página creció tanto que la mayoría de los contenidos fueron aportados por vecinos y vecinas", señaló Leandro, y contó que "hay videos sobre la Revolución de Temperley realizados por un vecino que los compartió con nosotros y son un aporte histórico importante".

Además de rescatar fotos y sucesos históricos, la idea es poner una parte del foco en la actualidad. "Tenemos un hombre que vende empanadas en la calle hace 20 años, diarieros conocidos por todo el barrio y artistas de diversas disciplinas con mucho talento. Aunque nos quieran contar la historia en base a los intereses de la clase dominante, el pueblo es el que hace girar la rueda para que el país avance", remarcó Leandro.

El perfil de Facebook tiene 4.995 amigos y 1.589 seguidores. "La modalidad permite hasta 5 mil amigos así que armamos una fan page para tener seguidores ilimitados. Nuestro objetivo es seguir creciendo y que la gente se sienta cada vez más reflejada e identificada con la propuesta", expresaron.

Las personas que tengan fotos y material para aportar al proyecto pueden mandar un mensaje de WhatsApp a los números 15-6352-0062 (Leandro), 11-5761-2379 (Manfred) ó al 11-3897-6150 (Fernando). Ya se puede entrar a la nueva fan page, lanzada este domingo.

Patricia Rodríguez es autora del libro “La Masacre de Pasco” y una de las realizadoras del documental “Pasco, avanzar más allá de la muerte”, sobre el secuestro, tortura y fusilamiento de ocho militantes en 1975. Mientras que Manfred Heidecker formó parte de la producción.

Temas Relacionados