La Unión | REGIÓN

Inquilinos de Lanús salieron al cruce de Grindetti por el tema de los alquileres

REGIÓN. Fue luego de que el intendente se refiriera un tema durante una entrevista publicada por el diario Perfil. Aseguran que los comerciantes no recibieron ninguna ayuda del Municipio para renegociar los contratos ni establecer planes de pago en medio de la pandemia.

La asociación de inquilinos Alquiler Justo salió al cruce del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, luego de las declaraciones que formuló este último fin de semana durante una entrevista publicada en el diario Perfil, en la que se detuvo a hablar de la problemática de los alquileres que sufren los comerciantes de la zona de "Lanusitas" en plena pandemia.

"En estos meses de aislamiento nos hemos reunido con cámaras que nuclean a más de mil comerciantes y ninguno recibió ayuda del Municipio para renegociar los contratos de alquiler o establecer planes de pago acordes a la situación de emergencia que estamos viviendo”, expresaron desde la organización a través de un comunicado.

La contestación de la entidad se hizo escuchar después de que el sábado pasado el jefe comunal destacara el rol que tiene el Área de Mediación Vecinal para intermediar en esos casos. "Esa oficina de mediación funciona solo en los diarios", dispararon desde la Asociación, que tiene entre uno de sus referentes a Aléxis Aráoz.

Para la organización las declaraciones de Grindetti "no son azarosas" y según sostienen abiertamente algunos de sus representantes que podría tratarse de "una maniobra" para dejar a las asociaciones de inquilinos afuera de la mesa de negociación.

“La oficina de mediación no funciona hoy en día, pero no es casualidad que el intendente reflote el tema cuando el proyecto que presentamos con Gabriel Sandoval (en le Concejo Deliberante) empieza a tener más apoyos”, argumentaron.

La semana pasada, el concejal del Frente de Todos presentó un proyecto para que Lanús adhiera al decreto de emergencia emitido por el Gobierno nacional que congela el valor de los alquileres, suspende los desalojos y prorroga los contratos hasta el 30 de septiembre.

https://www.facebook.com/GabrielSandovalOK/posts/663032014282915

El texto también propone la creación de una mesa de gestión de problemáticas referidas a alquileres en el ámbito local con la participación de todos los actores (Ejecutivo, Asociaciones de Inquilinos, Defensoría del Pueblo y el Colegio de Martilleros).

Según aseguraron desde la organización, el expediente "recibió el visto bueno de muchos interbloques de la oposición, pero que desde el oficialismo aún no se han manifestado ni en contra ni a favor".

Ante esta situación pidieron que el tema se discuta "lo más pronto posible" en el HCD y resaltaron que "los conflictos entre inquilinos y propietarios se multiplican día a día”.

Desde el comienzo del aislamiento social, obligatorio y preventivo la cantidad de reclamos de los inquilinos de Lanús por el incumplimiento del DNU 320/20 se incrementó.

Esto va en línea con lo que sucede a nivel nacional. Según las asociaciones de inquilinos, en junio el 49% no pudo afrontar el pago del alquiler, el 43% tuvo que recurrir al endeudamiento para cubrir ese gasto, y el 33% manifestó haber sufrido amenazas o maltratos por parte de las inmobiliarias o los dueños, precisaron.

"Necesitamos que el Municipio se involucre para garantizar los derechos de los inquilinos", remarcó Sandoval luego de presentar su proyecto en el Poder Legislativo.

Temas Relacionados
Ver más: