Durante la pandemia se incrementaron los reclamos por problemas vecinales en los barrios. El servicio de mediación del Municipio de Lanús recibió más de 100 quejas en tres meses.
Por ahora, las denuncias se realizan por teléfono, pero en los próximos días sumarán una línea de WhatsApp y una plataforma de videollamadas, anunciaron.

La cuarentena trajo aparejado el incremento de algunos conflictos en los barrios que antes se disimulaban o que directamente se pasaban por alto en medio de la rutina diaria. Ahora todo cambió. Ruidos molestos, problemas de convivencia, hostigamiento, filtraciones y suciedad son algunas de las denuncias más recurrentes que registraron durante los últimos tres meses en el servicio de Mediación Vecinal del Municipio de Lanús.

En total, según informaron desde el área, en estos más de 100 días de aislamiento social, se atendieron más de un centenar de reclamos, generalmente vinculados a distintas situaciones relacionadas a la convivencia. Desde el 20 de marzo la vida de todos se vio sustancialmente alterada debido al confinamiento obligatorio establecido por el Gobierno.

"Nuestro objetivo es contribuir a la paz social y estamos muy contentos porque las personas lo agradecen. Y mucho más en este contexto donde la frustración y el cansancio hacen que la intervención del Estado sea fundamental", manifestó la directora General del área, Silvina Cigarra que destacó que Lanús es uno de los pocos Distritos de la provincia  en tener una oficina de este tipo para responder a la demanda de los vecinos.

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En el ranking de las problemáticas más recurrentes que se tramitaron en estos meses figuran: ruidos molestos, problemas de convivencia, tenencia irresponsable de mascotas, hostigaciones hacia inquilinos (muchas de las cuales son padecidas por mujeres que viven solas con sus hijos), filtraciones y árboles que generan suciedad en calles y medianeras.

Por el momento, ante las restricciones que hay para circular en la calle, las denuncias se realizan de manera telefónica al 4379-5100 (interno 715) de lunes a viernes de 9 a 14.

Pero desde el Municipio comentaron que se está gestionando la implementación de una línea de WhatsApp para recibir videollamadas, así como también el uso de la plataforma Zoom para aquellos vecinos que se sientan más cómodos de utilizar alguna de las dos modalidades "más cara a cara".

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Según pudo saber La Unión, en los próximos días este sector (que pertenece a la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Servicio de Acceso a la Justicia) sumará una instancia de Mediación Escolar y Virtual con el objetivo de intervenir en los nuevos inconvenientes que se generaron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"En el primer caso, se trata de una formación para docentes que apunta a brindarles herramientas para que ellos mismos puedan resolver conflictos dentro de las escuelas y, posteriormente, se conviertan en formadores de alumnos mediadores en las aulas", explicaron.

"La segunda medida responde a la necesidad de mejorar la calidad de la atención debido a la necesaria reducción de la modalidad presencial para evitar aglomeraciones que expongan a la población a contagios de Coronavirus", agregaron.

A esta iniciativa, se suma la colaboración de todas las áreas municipales (incluido el CAV) quienes también recepcionan casos durante sus actividades diarias.