Se cumplen 111 años de la creación de la ciudad de Rafael Calzada
ANIVERSARIO. Es una de las localidades más importantes de Almirante Brown y la zona Sur, pero que conserva su tranquilidad y sus costumbres. El intendente Mariano Cascallares participó esta mañana de un emotivo acto junto a vecinos.
En su aniversario N°111, Rafael Calzada sigue siendo una de esas ciudades que mantiene el alma de pueblo. Es una de las localidades más importantes de Brown y la zona Sur, pero que conserva su tranquilidad y sus costumbres. El intendente Mariano Cascallares participó esta mañana de un emotivo acto junto a vecinos.
Durante el acto de aniversario, el jefe comunal impuso el nombre de "Maestro Villareal" a la ex calle Pío White en homenaje a ese reconocido docente y directivo de la Escuela N°50 (actual 54). Don Heriberto Villareal tuvo en sus manos la formación de muchas generaciones de calzadenses.
PERSONAJES. El cantante Axel es una de las figuras que siempre recuerda a su barrio: “Si bien el barrio va cambiando, lo recuerdo con mucho cariño”.
Josefina “Pepa” Córdoba, una prolífica y joven artista, que es una feliz calzadense por opción: “Soy de Adrogué y me mudé a Rafael Calzada, donde vive mi pareja. Calzada tiene un clima de pueblo, se vive de otra manera, como en una comunidad"
UN POCO DE HISTORIA. El 18 de julio de 1909 se fundó el lugar que tiene su nombre en honor a su fundador, el médico Rafael calzada, quien donó las tierras que luego se caracterizaron por ser una zona de explotación agrícola ganadera por sus chacras, granjas y tambos que a principios del siglo pasado la invadían.
Fue bautizado en primera instancia como Villa Calzada hasta 1956, año en el que finalmente adopta el nombre con el que se la conoce en la actualidad. La Plaza 25 de Mayo fue el lugar elegido para iniciar esta ciudad que creció a pasos agigantados.
Allí, ante la importante visita del presidente, José Figueroa Alcorta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Irigoyen se colocó la piedra fundamental de esta ciudad.
También fue el doctor Rafael Calzada el que logró la instalación de la primera Escuela Nacional N°54 (ex 50), que en principio había estado destinada al barrio La Mosca de Avellaneda. En 1912, el Consejo Nacional de Educación designa directora de la Escuela Nacional Nº50 -en ese entonces- a Leonor Fontán de Finnegan, quien tuvo a su cargo la organización y puesta en marcha de la primera escuela que tuvo la localidad.
Calzada siempre se ha caracterizado por ser un ámbito rural desde sus comienzos y que gracias a los avances hoy es una ciudad muy importante de la zona Sur. Su primer tramo de pavimento recién llegó en 1940, de solo tres metros de ancho, sobre la Avenida San Martín, que conectaba a las vecinas localidades de Adrogué y José Mármol.
Entre los lugares más emblemáticos que todos los vecinos invitan a visitar está la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino, la emblemática y primera escuela estatal N°54 y el gran arco de bienvenida a la ciudad por el que todos pasan al llegar a Calzada. Está sobre la Avenida San Martín, recibe al visitante, antes de cruzar las vías del Ferrocarril y fue inaugurado en 1966 con motivo de celebrarse el 57º aniversario de la fundación de la ciu