La Unión | DEPORTES

El Rugby femenino se hace lugar en el Parque de Lomas

A través del grupo Rugby Social. La actividad suma jugadoras y se reinventa en plena cuarentena para mantener la motivación y el crecimiento. ?Estamos rompiendo con muchos estereotipos del deporte y la mujer?, dicen.

El rugby es, en la mirada general, un deporte de hombres y para gente con plata. Sin embargo, en el llano, cada vez está más lejos de esa lógica que alguna vez lo pudo haber regido. Y Rugby Social Lomas es un claro ejemplo del cambio.

El grupo de vecinos fanáticos del rugby que se formó hacia 2016 llegó para quedarse y desde hace más de un año está consolidando la apuesta por las chicas. En 2018 arrancaron con cinco integrantes y hoy son más de 20 de entre 12 y 37 años que practican el deporte. “Estos últimos dos años creció muchísimo el deporte entre las chicas. Había muchas chicas que lo querían practicar y no podían”, contó Romina Arrúa, jugadora de 18 años y vecina de Centenario.

“Estamos rompiendo con muchos estereotipos del deporte y la mujer. Al rugby se lo tiene como deporte de plata y no es así. Nosotros somos sociales y siempre estamos ayudando a los demás para que puedan entrenar y demás. Pienso que caí en el lugar justo ya que es otra realidad y no ven como se ve desde afuera al rugby”, agregó una de las primeras integrantes del femenino.

Por estos días y en plena cuarentena, las chicas se encuentran participando de un certamen virtual junto a otros siete equipos femeninos: se trata del “Champion Zoom Femenino, tackleando la pandemia”. “Competimos a través de una serie de ejercicios que hay que ir haciendo y el que más logra en cierta cantidad de tiempo se lleva los puntos. Ya vamos por la segunda fecha y jugamos todos los viernes. La idea es ayudar a mantener el ritmo físico lo más posible”, contó.

A esto se suman entrenamientos en casa por la misma plataforma y charlas con referentes del deporte como Alberto Sanabria (fundador de Pumas XV), Juan Manuel Toconás (integrante de Club V31, otro grupo de rugby social) y Alejandro Moreno (coach de Pucará), entre otros.

Rugby Social Lomas entrena en el Parque de Lomas y también tiene integrantes masculinos que componen tres categorías: Superior, Juvenil e Infantiles. “Nuestro sueño es tener nuestro propio lugar”, es una frase que repiten. ¿Y de sueños se vive, no?

Temas Relacionados