La Unión | LOMAS

Banfield: festejo multitudinario por los 10 años de Alboroto Percusión

.

Miles de personas participaron del encuentro al aire libre en el que no faltaron las bandas en vivo y un cierre al ritmo de los mejores tambores.

La Escuela de Percusión El Alboroto festejó 10 años con un evento en el que participaron miles de personas. A partir de las 17 del sábado, entre Maipú y Arenales, Banfield se presentaron bandas en vivo y el cierre estuvo a cargo de más de 100 tambores que sonaron al unísono.

Matías Suárez, uno de los fundadores de Alboroto contó: “Esto comenzó en el 2008 con el objetivo de juntar los tambores con la cultura, con el barrio y con las personas de la zona y que de ellas salga la música que cada uno tiene adentro”.

En Arenales y Maipú todo fue festejo, donde se escuchó buena música y además se instaló una gran feria gastronómica.

“Nuestro primer espacio fue Diablomundo en Temperley y hace 5 años que dictamos nuestros talleres en Casa Puchero, Banfield”, recordó Suárez, quien reflexionó sobre el festejo al aire libre: “Queremos recuperar la calle y por eso decidimos festejar nuestra primera década de esta manera. Para nosotros es fundamental que la gente se sume a este tipo de eventos en lugares públicos”.

La característica principal de la enseñanza de El Alboroto se basa en la improvisación y en un heterogéneo ensamble de instrumentos de percusión que se diferencia de los típicos ensambles de batucada o candombe, las expresiones más populares en Buenos Aires.

La propuesta de la escuela consiste en poder hacer música mediatizada por el sistema de señas, popularizado por el músico Santiago Vázquez (Bomba del Tiempo) y apelar a los conocimientos previos de los músicos y a los que se aprenden en la escuela en términos de ritmos afrolatinos y trabajo de técnica.

Participaron del festejo de los 10 años La Rumbadera, Guará, La Arrolladora, No Chilla, Memorias del Futuro, entre otras bandas y se juntaron alimentos que serán donados a las personas en situación de calle.

Además, el evento contó con el apoyo del Municipio de Lomas de Zamora, que a través de la concreción de la ordenanza N° 16.482, que declara al evento de interés municipal.

 

INFORME: ANIBAL "EL DRON" MANZI