El Municipio de Lomas desplegó un nuevo operativo integral para extraer las plantas que obstruían la normal circulación del agua. Esto es clave para que no haya anegamientos en Turdera y Temperley. También hubo trabajos de fumigación.
utilizaron máquinas para extraer la vegetación.
utilizaron máquinas para extraer la vegetación.

La limpieza y mantenimiento del reservorio hídrico ubicado en el Parque Finky es fundamental para evitar anegamientos e inundaciones en los barrios de Turdera y Temperley. Con la participación de distintas áreas, el Municipio de Lomas desplegó un nuevo operativo integral en la zona.

“Como arranca una época de lluvias intensas, estamos haciendo distintos trabajos de limpieza para facilitar el drenaje y resolver los problemas relacionados a la obstrucción. Con esto impedimos que los vecinos de los barrios aledaños a Finky sufran inundaciones”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

El reservorio tiene la capacidad de contener el caudal de agua que va hacia la zona Este, dirigirlo hacia el arroyo sin causar desbordes y liberar capacidad en el entubamiento que está del otro lado. En toda esa zona hay diversas especies de plantas que crecen naturalmente, por eso es necesario realizar despejes en forma periódica.

El reservorio tiene la capacidad de contener el caudal que va hacia la zona Este y dirigirlo hacia el arroyo sin causar desbordes.

Las cuadrillas utilizaron herramientas y maquinarias tanto para desmalezar como para extraer los camalotes y cañaverales. “Fue un trabajo intenso para sacar toda esa vegetación que se complementó con el dragado del reservorio para lograr que las aguas escurran con mayor facilidad”, informó Leonardo Leandro, subsecretario de Parques Municipales, e indicó que “todos los días trabajamos en el mantenimiento para que los vecinos disfruten de los parques”.

Leé también:  Cómo son los operativos ambientales en los barrios populares de Lomas

Tras ser removidas, a las plantas las dejan secar y luego las retiran con camiones. También hubo acciones destinadas a la preservación del ecosistema y tareas de fumigación sobre la calles Santa María, Soler y Guido Spano con el propósito de evitar la aparición del mosquito portador del dengue. Del operativo participaron las secretarías de Medio Ambiente, Gestión Territorial, delegaciones y el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales.

son tareas que se están desarrollando desde principio de año.
son tareas que se están desarrollando desde principio de año.

Este tipo de tareas se están desarrollando desde que arrancó el año. “También se arreglaron los puentes con cambio de las maderas, colocación de nuevos tornillos, pintura y barnizado. En verano mucha gente viene a la noche a disfrutar del parque y realizar deporte cuando baja el sol”, contó Alejandro Almeida, director del Parque Finky.

Leé también:  Cómo combaten el dengue en los barrios de Lomas

El predio ubicado en Vicente López y San Basilio tiene un circuito que bordea todo el reservorio hídrico, un área de descanso con mesas y bancos, y dos miradores con una vista panorámica que permiten apreciar la variada flora y fauna. A esto se le suman las canchas de fútbol, básquet, mesas de ping pong, juegos de salud y un anfiteatro en el que se organizan actividades recreativas, culturales, espectáculos y talleres gratuitos para todas las edades.

En 2019, se inauguró un sector para niños que tiene una atracción principal compuesta por estructuras como puentes, toboganes, escaleras, rampas y balancines. Al igual que en la Plaza Grigera, el juego modulado se armó sobre una superficie especial antigolpes para que los más chicos jueguen con seguridad.

“Es importante que se hagan estos trabajos de limpieza para que no haya inundaciones, y más en estos días que las lluvias son cada vez más fuertes. Siempre voy al Finky porque lo tengo cerca y es un lugar hermoso para recorrer”, destacó Juan Salinas, vecino de Turdera.