Adiós a la Antigua Casa Núñez, ícono de la música argentina

mundos personales . Debido a la crisis económica, el legendario local comercial baja la cortina luego de haber vendido un tendal de instrumentos. 

El fin de una era

El fin de una era.

Desde hace más de tres siglos, la Antigua Casa Núñez fue la principal marca para los músicos de toda Argentina e incluso de países limítrofes. 

De un tiempo a esta parte abundan las casas de músicas, en especial en la céntrica calle Talcahuano y sus alrededores, y se las puede encontrar en todos los barrios. 

Pero durante años, la Antigua Casa Núñez era casi la única en su especie, por calidad y cantidad de los instrumentos que ofrecían y los que se podían ver desde sus amplias vidrieras. 

Los avatares económicos hicieron que este tradicional local tenga que dar un portazo luego de una rica historia y tras fabricar y vender incontables instrumentos.

Beto Coppola, un jazzista de Buenos Aires, fue quien confirmó la noticia a través de Instagram: "Adiós Antigua Casa Núñez, en tres siglos junto a los guitarristas y la música popular Argentina".

Las violas de la Antigua Casa Núñez abundan en las casas argentinas, muchas de ellas aún en actividad y otras tantas colgadas en ropero a la espera de que alguien las saque de su encierro. 

Miles de jóvenes estudiantes de guitarra tuvieron una viola de este local como primer instrumento, al tener un equilibrio calidad y precios. Quizá, luego, en su crecimiento como músicos buscaron otra guitarra de mayor calidad, pero nunca se olvidarán de ese primer amor.

Incluso esas guitarras criollas supieron pasar de generación en generación y de mano en mano a través de los años, mientras acumulan los avatares del paso del tiempo. 

Incluso, la empresa se fue expandiendo sin quererlo porque muchos de sus luthiers se abrieron y crearon sus propias fábricas. 

TODO ES HISTORIA 

El comercio fue fundado allá por 1870, en una Buenos Aires muy distinta a la actual. A partir de entonces, fue un punto clave para la escena musical argentina y donde pasaron miles de aficionados y profesionales a la música para encontrar instrumentos caracterizados por su construcción sólida y de calidad.

De todos modos, la historia de Casa Núñez se remonta a 1858, cuando un inmigrante español llamado Francisco Núñez desembarcó en la Argentina con la intención de convertirse en el mejor hacedor de guitarras del país.

El español falleció en 1919 y la empresa fue heredada por su esposa y su sobrino, quienes en 1925 decidieron cambiar el nombre a "Antigua Casa Núñez", tal como se la conoció hasta estos días. 

Un año después, un incendio destruyó los talleres ubicados en el barrio Flores y la fábrica se mudó a Sarmiento 1566, en donde ya se había mudado el local.

Mientras que poco después, para 1929, se mudaron a su actual y última dirección, en Sarmiento 1573.

A lo largo de su historia, Antigua Casa Nuñez se destacó por la calidad y la innovación en la fabricación de guitarras, desarrollando diseños revolucionarios que marcaron época. Su cierre deja un vacío en la escena musical argentina y representa la pérdida de un patrimonio cultural invaluable.

Temas Relacionados