Semana del alfajor: un producto estrella en Lomas con gran representación
RECONOCIMIENTO . Cielos Pampeanos es una pyme familiar que se destaca por elaborar y vender alfajores, además de haber creado un sabor especial para concientizar sobre el cáncer de mama.
Del 1º al 7 de mayo, en Argentina se celebra la Semana del Alfajor, destacando así a uno de los dulces más codiciados y consumidos en el país. Esta tradición, que se instauró en 2017 gracias a la iniciativa de un grupo de kiosqueros, tiene como fin resaltar su importancia cultural y gastronómica que ya forma parte de la identidad nacional. En Lomas existe Cielos Pampeanos, una empresa familiar que se dedica a la fabricación, distribución, venta y exportación de alfajores, honrando a un producto que ya se convirtió en mucho más que un postre.
El origen del alfajor se remonta a la época de la presencia árabe en España, donde se preparaba un dulce llamado "alajú". Con la llegada de la colonización española a América, esta receta se fusionó con ingredientes locales, dando como resultado al alfajor tal y como se lo conoce en la actualidad. La incorporación del dulce de leche, un producto emblemático de Argentina, marcó un hito en su historia, otorgándole un sabor único que lo distingue a nivel mundial.
Cielos Pampeanos es un claro ejemplo del esfuerzo y de la pasión de una familia argentina que decidió llevar, hace ya más de dos décadas, el amor por los alfajores a un nuevo nivel. Tal es así que la pyme comenzó con su propio negocio en Lomas, elaborando alfajores de gran calidad con recetas tradicionales.
Con el tiempo, la empresa comenzó a tener éxito en su trabajo a base de dedicación y compromiso, lo que le permitió acrecentar sus ventas y, en la actualidad, logró exportar sus productos a otros países de Latinoamérica y de Europa. "Tenemos el reconocimiento de la Marca País Argentina y el sello Alimentos Argentinos, que nos dan valor y distinción en las góndolas de los mercados internacionales", amplió la lomense Silvia Chus, referente de la pyme familiar.
Es importante mencionar que la empresa también se destaca por su trabajo y responsabilidad social en distintos temas, como lo es la inclusión y la equidad de género, lo que le permitió ser premiada por Naciones Unidas a través de su programa Ganar Ganar de ONU Mujeres, OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Unión Europea. "Además, durante octubre, elaboramos alfajores rosas con el objetivo de concientizar y colaborar en la rehabilitación de las mujeres que padecieron cáncer de mama. Este alfajor fue reconocido de interés por el Senado de la Nación", agregó Chus.
"Creo que el alfajor, más que un simple postre, se convirtió en un símbolo de la cultura argentina, estando presente en hogares, colegios y eventos importantes. Evoca recuerdos de infancia, momentos familiares y reuniones alegres, conectando a las personas a través de su exquisito sabor y su arraigada tradición", cerró Silvia.
Los vecinos de Lomas que quieran probar alguno de los productos de Cielos Pampeanos pueden adquirir los alfajores en las sucursales de Queserías del Sur o bien ingresar a la página web de la marca.