Entregaron nuevos instrumentos a la Orquesta Plato Volador de Lomas
Fortalecimiento. La agrupación sinfónica está integrada por más de 160 chicos y jóvenes que reciben formación musical y brindan diferentes conciertos.
Más de 160 chicos forman parte de la Orquesta Plato Volador de Lomas, una agrupación sinfónica que recibió nuevos instrumentos para seguir creciendo y fortaleciendo la enseñanza musical.
"Disfrutamos de un ensayo de la Orquesta Plato Volador, que funciona en la Escuela N°18 de Albertina y forma parte del programa de Coros y Orquestas de la provincia de Buenos Aires. Compartimos el encuentro con sus directores y autoridades de la Fundación Banco Provincia, que entregaron instrumentos para potenciar esta propuesta cultural e inclusiva", señaló el intendente Federico Otermín.
Y agregó: "La cultura nos hace comunidad porque refleja nuestra identidad, historia y el modo en que soñamos el futuro. Por eso, en Lomas siempre vamos a defender el derecho de los vecinos y vecinas de poder acceder no solo como espectadores sino como productores".
Desde la Fundación Banco Provincia les entregaron cuatro violines, dos violonchelos, dos flautas traversas, un clarinete, una trompeta, un trombón, un pie de tambor y 30 atriles. "Es la segunda partida de instrumentos que recibimos y nos sirven para ampliar la orquesta, que este año tuvo récord de inscriptos así que estamos muy contentos por el crecimiento que venimos atravesando. Durante la jornada hicimos un concierto en el que interpretaron canciones de Soda Stereo, Los Redondos, Gilda y La Delio Valdez", contó Mariana Ferreyra, docente integradora de la orquesta.
El encuentro contó con la presencia del secretario de Cultura del Municipio, Matías Gasparrini; el secretario de Educación, Martín Salvetti; y el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti.
La Orquesta Plato Volador ensaya tres veces por semana en la Primaria N°18, ubicada sobre Rawson y Espronceda. Allí, los chicos de 8 a 18 años reciben clases de lenguaje musical y aprenden a tocar instrumentos como violín, viola, oboe, clarinete, cello, percusión, trombón, trompeta y contrabajo.
"Muy pocos tienen algún acercamiento con la música así que se les enseña desde cero y se van incorporando por niveles. Entrar a la orquesta a los chicos les cambia la vida en general porque se les da entidad como músicos y sus familias se preparan con mucho entusiasmo para verlos en los shows", destacó Ferreyra, y agregó: "Tuvimos varios casos de alumnos con situaciones problemáticas que mejoraron desde lo académico y hay muchos deciden seguir con la música, anotándose tanto en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield como en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda)".
Bajo la coordinación de Ariel Cacciato, la orquesta tiene 12 docentes y brinda mucha contención tanto para los chicos como a sus familias. A mitad de año realizarán un concierto en el Teatro del Municipio. Los interesados en conocer más sobre el proyecto pueden seguirlos en su página de Instagram.