Cómo fue en Lomas el tratamiento con suero equino contra el Coronavirus
TODAVÍA EN ESTUDIO. El director del Hospital de Llavallol y una enfermera del Hospital Modular N°8 contaron cómo es el uso en pacientes con Covid, aunque tuvieron cautela.
La pandemia del Coronavirus avanza en Argentina y no da tregua. Médicos y científicos trabajan incansablemente para develar cómo contrarrestar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad y el suero equino parece ser una de las posibilidades. Aceptado por la ANMAT a fines del año pasado y con la aprobación del Ministerio de Salud bonaerense, en Lomas se está utilizando en el Hospital de Llavallol y el Hospital Modular de Emergencia N°8 de Lomas, además del Hospital Gandulfo.
Se utiliza en pacientes que tienen complicaciones y que requieren internación, con resultados que todavía no son concluyentes pero que sí muestran, en varios casos, ser positivos. Si bien es apresurado, este tratamiento podría traer esperanza, a la espera de inmunizar a toda la población con las vacunas.
Patricio Mautone (M.N. 140963/M.P. 231416) es médico hace nueve años y actualmente es el director ejecutivo del Hospital de Llavallol, donde hace aproximadamente dos meses comenzaron a aplicar suero equino en pacientes adultos moderados y severos que requerían internación, producto del Coronavirus.
El suero equino es un fármaco que se aplica a pacientes adultos que presentan síntomas moderados y severos. Los anticuerpos policlonales se unen a diferentes partes del virus, lo reconocen, lo neutralizan y lo bloquean. Luego, las células se dirigen a esa zona donde se encuentra bloqueado y actúan contra el virus.
"El suero equino es un fármaco que se aplica a pacientes adultos que presentan síntomas moderados y severos. Los anticuerpos policlonales se unen a diferentes partes del virus, lo reconocen, lo neutralizan y lo bloquean. Luego, las células se dirigen a esa zona donde se encuentra bloqueado y actúan contra el virus", contó Patricio, que inmediatamente agregó: "Según estudios científicos, tiene un poder cien veces mayor al que presenta el plasma".
En el Hospital de Llavallol, este tipo de tratamiento se usó en más de 20 pacientes y Mautone contó que "la mitad de ellos evolucionaron rápidamente". De todas formas, dijo que anticiparse a un resultado es incipiente porque la cantidad de pacientes tratados con suero equino no es considerable para establecer efectivamente que el tratamiento sea superador a otros.
Todavía es pronto para generar expectativas respecto al suero equino, pero es prometedor porque el Coronavirus es una infección viral, como también lo es una mordedura de serpiente, y para este último ejemplo sí salva vidas. El paralelismo es válido, pero debemos esperar para que, ojalá, se termine de comprobar su eficacia contra el Covid-19
Gisele Marchuk es enfermera hace una década y actualmente coordina el Hospital Modular de Emergencia N°8 de Lomas, lugar en el que reciben la mayoría de pacientes con complicaciones respiratorias producto del Coronavirus y ya con una dependencia de oxígeno. En su lugar de trabajo también utilizan el suero equino, hace menos de un mes, donde notó "buenos resultados en pacientes leves y moderados, no así con los que se encuentran graves". "El objetivo de su utilización es que no se compliquen los cuadros en las personas y no llegar a la asistencia respiratoria mecánica", agregó.
Para obtener el suero, se les aplica a los caballos una proteína del virus para que puedan generar anticuerpos. Este tipo de terapia puede ser utilizada hasta el décimo día que el paciente presenta síntomas y se hace en dos aplicaciones separadas por 48 horas, administradas según el peso de cada persona.
La eficacia y seguridad del suero equino sigue en monitoreo constante. Nosotros lo aplicamos, hacemos un seguimiento de cada paciente e informamos nuestro trabajo, que cumple con todas las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
"La eficacia y seguridad del suero equino sigue en monitoreo constante. Nosotros lo aplicamos, hacemos un seguimiento de cada paciente e informamos nuestro trabajo, que cumple con todas las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación", sostuvo Patricio. Cabe destacar que, por ejemplo, no se puede utilizar en menores de edad, en embarazadas ni en mujeres que estén en etapa de lactancia, ya que no está comprobado su accionar en dichos pacientes.
"Todavía es pronto para generar expectativas respecto al suero equino, pero es prometedor porque el Coronavirus es una infección viral, como también lo es una mordedura de serpiente, y para este último ejemplo sí salva vidas. El paralelismo es válido, pero debemos esperar para que, ojalá, se termine de comprobar su eficacia contra el Covid-19", finalizó Mautone.