La Unión | SOCIEDAD

Sputnik en Provincia: con una dosis, el 94% generó anticuerpos

INVESTIGACIÓN BONAERENSE. El estudio también reveló que el 96% de los menores de 60 años tienen anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación. En los mayores, esa tasa es del 89%. 

En los adultos la cifra es mayor- el 89-en-porciento- generó anticuerpos

En los adultos la cifra es mayor: el 89% generó anticuerpos.

A través de una investigación en los hospitales bonaerenses sobre la respuesta inmune inducida por la vacuna Sputnik V, se descubrió que el 94% mostró presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis. Asimismo, el estudio reveló que el 96% de las personas menores de 60 años tienen anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación. En los mayores, esa tasa es del 89%. Y dos inmunizaciones generan anticuerpos en el 100% de los vacunados.

Así concluyó la primera etapa de un estudio longitudinal de la Plataforma de Estudios Serológicos de la Provincia de Buenos Aires, que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y fue coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en siete hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires.

La investigación contó El estudio se realizó a 288 individuos vacunados, 61 de los cuales estuvieron previamente infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El trabajo también reveló que la cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna Sputnik V es 4,6 veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.

"La vacuna Sputnik V da una respuesta inmune robusta en gran parte de los vacunados. Si analizamos al grupo con previa exposición al virus que se incluyó en el análisis, no se observó un aumento significativo en el título de anticuerpos al aplicar la segunda dosis, sugiriendo que esta población no recibiría un beneficio adicional al recibir una segunda dosis", afirmó la líder del estudio, Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del CONICET.

La vacuna Sputnik V da una respuesta inmune robusta en gran parte de los vacunados. Si analizamos al grupo con previa exposición al virus que se incluyó en el análisis, no se observó un aumento significativo en el título de anticuerpos al aplicar la segunda dosis.

Recientes trabajos con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna han mostrado que la respuesta humoral (anticuerpos) luego de una dosis en personas con exposición previa al virus es de tal magnitud que sería posible no aplicar una segunda dosis. De hecho, países como Francia y España adoptaron esa política en ciertas franjas etarias para optimizar recursos.

OTRO ESTUDIO

Una investigación realizada por la Provincia de Buenos Aires concluyó que la primera dosis de la vacuna Sputnik V demuestra una efectividad del 78,6% para evitar casos de Covid-19, del 84,7% para evitar muertes, y del 87,6% para reducir hospitalizaciones en personas de 60 a 79 años.

La investigación es la primera sobre la vacuna que se realiza fuera de Rusia, ya que hasta el momento sólo se habían concretado estudios clínicos. Sobre un total de 186.581 personas entre 60 y 79 años, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó un monitoreo de la efectividad de la primera dosis de Sputnik-V durante la campaña de vacunación en los partidos del AMBA.

El objetivo principal fue comparar la proporción de infecciones confirmadas, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en vacunados y no vacunados, luego de los 21 días y hasta los 40 días desde la fecha de vacunación o fecha de inicio de seguimiento.

Fueron incluidas las personas vacunadas desde el 29 diciembre de 2020 hasta el 21 de marzo de 2021, que no habían recibido su segunda dosis de Sputnik-V y con al menos 40 días de seguimiento, pero se excluyeron las personas con antecedente registrado de infección previa por SARS-CoV-2. 

Temas Relacionados