Divertir en pandemia, el desafío virtual de un actor lomense

SE REINVENTÓ. Ricardo Miguelez, alejado de los escenarios, no se quedó de brazos cruzados: creó personajes y hace humor sano a través de sus redes.

Ricardo imagina a sus personajes y les da vida en la terraza

Ricardo imagina a sus personajes y les da vida en la terraza.

"Los personajes que exorcizan la pandemia, un poco de diversión para épocas tan difíciles". Parece ser el título de un libro o un escrito, pero es la manera que eligió el actor Ricardo Miguelez para referirse a su reinvención en medio de tanta cuarentena y confinamiento. Es que el lomense creó, con su gran talento, personalidades y figuras para entretener mediante sus redes sociales, una actividad que lo sana y lo acerca a los escenarios, su lugar en el mundo.

"Un hombre de la zona Sur", así se considera el actor Ricardo Miguelez, ya que nació en Lomas, se crió en Lanús, estudió la primaria en Banfield, cursó la secundaria en Temperley y actualmente reside en Avellaneda. Un actor con todas las letras que se formó en la actual Universidad Nacional de Arte (anteriormente llamada Escuela Nacional de Arte Dramático) y que se egresó en 1981, pero debido a la pandemia también tuvo que reinventarse y salir adelante, como tantos otros: así fue que usó sus redes sociales personales para entretener al público en general con personajes cálidos y bien guionados, que tienen como único objetivo despertar sonrisas en momentos complicados.

Ya que no puedo estar en un escenario, me pareció interesante refrescar contenidos que me ayudaron a crear personajes que nacieron en plena cuarentena y que toman forma gracias a experiencias de mi vida.

Miguelez aprovechó el tiempo de estar en su casa para volver a releer gran parte del material que recibió cuando cursó sus estudios, en un claro ejemplo de que el saber es poder y no ocupa lugar. "Ya que no puedo estar en un escenario, me pareció interesante refrescar contenidos que me ayudaron a crear personajes que nacieron en plena cuarentena y que toman forma gracias a experiencias de mi vida", empezó a contar el actor de 64 años. Resiliencia.

"Fui viendo los momentos y la realidad de la pandemia. A raíz de eso creé personajes, como por ejemplo Filomena, que se basa en una tía mía y que tiene un gesto muy particular con su boca", contó Ricardo, que luego explicó que también se encarga de los guiones, la producción y la dirección, donde "todo lo que digo está previamente escrito y repasado" y sin dejar cosas al azar.

El mandamás, otro personaje destacado que encarna Ricardo, se caracteriza por ser "muy autoritario" y está basado en la imagen del militar Leopoldo Galtieri cuando sucedió la Guerra de Malvinas. "El místico también surgió en pandemia y lo tomé de un cura que sale en televisión", añadió el lomense, que fundó la Escuela Municipal de Teatro en Lanús.

Miguelez reveló que las líneas que dicen cada personaje se le ocurren en la terraza de su casa: "Voy seguido a caminar, a mover el cuerpo y a hacer ejercicios de foniatría. Ahí pienso los textos para cada uno".

"Estos personajes me permitieron comunicarme con un montón de gente. Tengo un solo objetivo, el cuál es que pasemos un buen momento y divertirnos mutuamente", contó Ricardo, feliz del momento que atraviesa actualmente.

Estos personajes me permitieron comunicarme con un montón de gente. Tengo un solo objetivo, el cuál es que pasemos un buen momento y divertirnos mutuamente.

Cabe destacar que Ricardo también escribió un relato en un libro llamado "Pandemiario", de editorial Dunken, el cual hace referencia al momento que atraviesa el mundo en general y Argentina en particular.

Antes de la llegada del Coronavirus al país, Ricardo brillaba en el teatro con el éxito "Prohibido suicidarse en primavera", una obra que la pudieron replicar tres veces más en diciembre de 2020 y una en enero de 2021, hasta que la ola de contagios frenó nuevamente la actividad del rubro.

Los vecinos que quieran pasar un ameno momento y divertirse con el talento de Ricardo pueden ingresar a su Facebook o a través de Instagram.