Con máscaras y maquillajes convierte a los humanos en personajes

TALENTO. La lomense Carolina Tangerine es efectista y caracterizadora: crea zombies y varias figuras para videos o fotos, además de tener alumnos y enseñar su labor.

Carolina Tangerine tiene un talento innato en sus manos y una mente brillante. Es que, a través del maquillaje, los efectos y las caracterizaciones, crea máscaras con las que logra ilusiones ópticas que suelen verse en un teatro, en fotos o videos, y así puede convertir a una persona en un zombie, un elfo o hacer creer que tiene la cabeza estallada. La lomense contó cómo es su labor y sus primeros pasos con su compañera y amiga Estefanía Perror, con quien comparte un taller ubicado en Banfield, donde dan cursos para enseñar las técnicas que permiten personificar y lograr un cambio estético de 360 grados.

"Nos sentimos caracterizadoras por hacer el maquillaje que se va a plasmar en una persona y también somos efectistas porque incluimos, valga la redundancia, efectos especiales en esa caracterización", dijo Carolina, frase con la que presentó su trabajo y el de su compañera Estefanía Perror. Ambas se conocieron y rápidamente comenzaron a trabajar y a cursar juntas, con el objetivo de aprender distintas técnicas de efectos especiales y así perfeccionar su labor. "Arrancamos con el maquillaje y nos fuimos adentrando en el mundo de las máscaras, las réplicas y las copias. Aprendimos desde hacer una prótesis a crear una pierna falsa o una cabeza estallada", admitió la lomense sobre la pasión con la que encaran su profesión.

PRIMEROS PASOS

El Circo del Horror les abrió las puertas y les dio la posibilidad de hacer sus primeras caracterizaciones para un espectáculo que se caracterizaba por contar con camas de clavos, guillotinas y suspensiones corporal, entre otros números (freak show). "Al principio eran cuatro o cinco personas las que trabajábamos en el lugar y después llegaron a ser alrededor de 25, a las que debíamos maquillar y personificar. También estuvimos un año entero en el Konex, fue una gran experiencia", recordó Tangerine. Luego se animaron a encarar proyectos propios: trabajaron en producciones de fotos, videoclips y con los cantantes Khea y Lucho SSJ.

Hay muchísimos materiales para hacer prótesis, como el látex, espuma de poliuretano, silicona, resina, yeso o caucho, pero también sabemos trabajar con otros tipos de materiales.

Para hacer una máscara, Carolina y Estefanía sacan un molde de la cara de la persona que la va a usar, luego obtienen un contra molde de yeso y recién ahí pueden empezar a modelar y a darle forma al trabajo que tienen en mente: "Desde el primer paso, nuestra labor es una escultura constante y eso es fundamental. Al dibujo también lo consideramos muy importante porque te ordena las ideas". Carolina aseguró que, en el mundo de la personificación, los zombies son un gran furor y una de las caracterizaciones más pedidas.

"Hay muchísimos materiales para hacer prótesis, como el látex, espuma de poliuretano, silicona, resina, yeso o caucho, pero también sabemos trabajar con otros tipos de materiales. Todo depende de la máscara o la caracterización que nos pidan", explicó detalladamente Carolina. El último trabajo que llevaron adelante fueron dos gárgolas de sesenta centímetros para ser colocadas en la puerta de una casa: "Las modelamos en arcilla y, como la persona las quería en cemento, las terminamos con ese material".

Los zombis son un gran furor y una de las caracterizaciones más pedidas.

Con motivo de los carnavales, Carolina y Estefanía, en conjunto con la asistente Tatiana De Rose, trabajaron en una sesión de fotos innovadora, donde los colores flúor y el contraste con un fondo negro se llevan todas las miradas: "Quisimos ir más allá del pensamiento clásico de carnaval, por eso utilizamos el flúor como el verdadero protagonista de las imágenes. La modelo tiene un atuendo muy llamativo en cuanto a colores, alas de hadas, un gorro y muchísimos detalles en el maquillaje, donde su rostro se pierde por el contraste con el fondo".

Con motivo de los carnavales, Carolina y Estefanía, en conjunto con la asistente Tatiana De Rose, trabajaron en una sesión de fotos innovadora, donde los colores flúor y el contraste con un fondo negro se llevan todas las miradas.

Cabe destacar que el trabajo de Carolina depende mucho de la industria del teatro, de los artistas, la producción de fotos, videos o cortometrajes, ya que son los mayores consumidores y requeridores de efectos y caracterizaciones. De todas formas, existen personas particulares que las contactan para realizar algún trabajo más "doméstico".

En Instagram pueden encontrar tanto a Carolina como a Estefanía, quienes dictan cursos presenciales en su taller de Banfield (Darragueira y Pavón, con protocolo de distanciamiento y con un mínimo de alumnos por turno) para enseñar todos los trucos para maquillar o caracterizar, tanto a pequeña o a gran escala. Además, los interesados pueden contactarse por WhatsApp al 1151082545.