La Unión | LOMAS

Proeza de película: busca a un familiar desde hace años y estaría en Lomas

Búsqueda. Con la ilusión de encontrar familiares, un hombre emprendió una travesía entre registros, actas y partidas de nacimiento. La pista: José María Salvatierra.

Busca sus raíces y podrían estar en Lomas

Busca sus raíces, y podrían estar en Lomas.

Un hombre emprendió la búsqueda de sus lazos familiares desde 2017, y actualmente, todos los caminos conducen a Lomas de Zamora. Damián Malagreca, un vecino de Morón, le prometió a su tío que encontraría respuestas.

Malagreca desde hace cinco años está buscando a la familia de su tío, Adolfo Valentín Salvatierra. Al parecer, su tío tendría un tío que fue de Lomas de Zamora ¿Hay algún Salvatierra ahí?

"Es para hacer una película lo que hice. Tengo mucha ilusión."

Lo único que sabe es que se llamó José María Salvatierra, que nació en 1912 y que falleció en 1954. Además, infiere que por la fotografía, habrá sido oficial o bombero voluntario. "Es para hacer una película lo que hice. Tengo mucha ilusión", manifestó a La Unión.

"Mi tío falleció hace dos meses, y yo le había prometido que iba a encontrar su familia, pero no llegué. Pero igual voy a seguir buscando", relató  Malagreca. "Hablando con mi tío él me había dicho que tenía familiares en 25 de Mayo. Yo le prometí a mi tío que iba a averiguar dónde estaban", agregó.

Malagreca trabaja en ese partido, es por eso que, cada vez que iba, se acercaba a revisar archivos y registros que pudieran darle un indicio. "Empecé a hablar con gente y me mandaban de un lado al otro. Fui a la iglesia, al cementerio, al registro de personas, a un montón de lados", apuntó. 

Durante su travesía, entre papeles y cuadros con nombres, encontró una partida de nacimiento que daba cuenta que el papá de su tío, Adolfo Abel Salvatierra, tendría un hermano, que sería José María.

Con esa información, fue al Cementerio municipal, aún en el partido de 25 de Mayo, y allí se encontró con la placa del hombre. 

Una pila de papeles es esto, pero estoy ilusionado de que voy a encontrar alguien que me pueda decir algo sobre él.

"Yo empecé a localizar gente, para averiguar más. Fue así que llegué a Beatriz Salvatierra, que me dijo que en ese cementerio se encuentra su abuelo enterrado", indicó, y manifestó: "Yo quería saber cuál era su parentesco con José María, y ella me dijo que él no falleció en 25 de Mayo y que ella recordaba que lo habían ido a buscar a Banfield o Temperley para enterrarlo ahí". 

Fue a partir del relato de esta mujer, partidas de nacimiento y de defunción, que Malagreca orientó la búsqueda de sus lazos familiares a Lomas de Zamora. "Una pila de papeles es esto, pero estoy ilusionado de que voy a encontrar alguien que me pueda decir algo sobre él", concluyó.

Temas Relacionados