Plantaron árboles para recordar la Masacre de Budge
Sembrando Memoria. La jornada de forestación se llevó a cabo en la Plaza La Algodonera, de Temperley Oeste, con la presencia de vecinos, funcionarios y referentes.
La última jornada del programa Municipal Sembrando Memoria tuvo el propósito de conmemorar los 34 años de la Masacre de Budge, donde tres jóvenes fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense.
En la Plaza La Algodonera de Temperley Oeste se llevó a cabo una jornada de forestación con la presencia de vecinos, referentes de Derechos Humanos y funcionarios. Allí plantaron dos especies nativas de taruma y recordaron lo sucedido el 8 de mayo de 1987 cuando tres policías acribillaron a Agustín Olivera, Oscar Aredes y Willy Argañaraz, y simularon un enfrentamiento inexistente para alterar la escena del crimen.
"Es considerado el primer caso de gatillo fácil desde la vuelta de la democracia. En 2013, se aprobó la Ley 26.811 que estableció la fecha como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional", expresó Daniel Prassel, director del programa Sembrando Memoria, quien agregó: "En la jornada de reflexión pudo ponerse en valor y repasar los esfuerzos, acciones y el compromiso del Municipio desde las áreas de participación ciudadana para capacitar a las y los trabajadores de la seguridad en cuestiones medulares como el respeto irrestricto a los Derechos humanos, la perspectiva de género y el trabajo mancomunado junto a la sociedad civil".
El encuentro en la plaza ubicada entre las calles Fernández y Soler también contó con la presencia del subsecretario de Juventud, Jonathan González; el subsecretario de Participación Ciudadana, Lucas Modarelli; la directora de Derechos Humanos, Sandra Fazzio; la directora de Forestación y Paisajismo, Liliana Santarelli; la referenta de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield, Noemí Di Gianni; un integrante de Hijos Lomas, José Dabrowski; y un miembro del Departamento de Derechos Humanos del Club Temperley, Eros Marastoni.
Es considerado el primer caso de gatillo fácil desde la vuelta de la democracia. En 2013, se aprobó la Ley 26.811 que estableció la fecha como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.
La organización de familiares, amigos y vecinos del barrio para pedir justicia por la Masacre de Budge logró que los responsables del hecho (Juan Ramón Balmaceda, Juan Alberto Miño e Isidro Rito Romero) sean juzgados y condenados.
Sembrando Memoria es una programa forestación con perspectiva de memoria y respeto por los Derechos Humanos que se lleva adelante desde la Secretaría de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Juventud y la Dirección de DDHH junto a organizaciones de gran referencia en el territorio como la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield y la agrupación Hijos.